La Dirección de Cultura de Concepción y PARACEL buscan, a través de un proyecto, preservar el patrimonio del Museo Municipal del Cuartel de la Villa Real y lograr su reconocimiento por parte de la Secretaría Nacional de Cultura.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción presentó un ambicioso proyecto en colaboración con la empresa PARACEL, como parte de su programa de responsabilidad social, para preservar y poner en valor las reliquias históricas del Museo del Cuartel de la Villa Real. La iniciativa busca, además, obtener el reconocimiento oficial del museo por parte de la Secretaría Nacional de Cultura.
Carlos Argüello, director de Cultura, detalló que el primer paso del proyecto fue realizar un exhaustivo inventario, que permitió identificar 444 objetos históricos y sus respectivas documentaciones, a fin de garantizar su preservación en caso de extravío. “El siguiente paso es la catalogación, que cuenta con el apoyo de un antropólogo y un arquitecto enviados por PARACEL, quienes colaborarán en este proceso técnico y científico”, explicó Argüello.
El objetivo principal de esta acción es no solo preservar el acervo histórico, sino también obtener el reconocimiento oficial de la Secretaría Nacional de Cultura, lo que otorgaría al Cuartel de la Villa Real la categoría de museo nacional y aseguraría su conservación y visibilidad a nivel regional y nacional.