Varias comunidades del distrito de Olimpo, Departamento del Alto Paraguay, se movilizaron ayer exigiendo camino de todo tiempo para salir del postergado aislamiento en que se encuentran los habitantes. Las empresas adjudicadas no cumplen con el cronograma.

Protesta. Moradores salieron a la calle y volverán en 15 días si no hay reacción del Gobierno.
Protesta. Moradores salieron a la calle y volverán en 15 días si no hay reacción del Gobierno.

La movilización se realizó en la comunidad Toro Pampa, distante a unos 800 km de Asunción, donde acudieron representantes de María Auxiliadora, Puerto Guaraní, San Carlos y Ñu Apu’a. Exigieron a las autoridades departamentales y nacionales la construcción de un camino de todo tiempo, que una Loma Plata con Toro Pampa, con un trayecto de unos 361 km.

Este tramo se encuentra intransitable en los últimos 30 km, evitando el paso de cualquier tipo de vehículos, hecho que aísla a las poblaciones de Toro Pampa.

En todas estas comunidades habitan unas 10.000 personas a más del distrito de Bahía Negra.

Según explicó el intendente de Olimpo, la necesidad es muy grande y urge la intervención de las autoridades nacionales a fin de agilizar los trabajos de reparación de los caminos. “Es una difícil situación en la que todos somos afectados en estas poblaciones alejadas”, destacó.

El concejal departamental, Alcides Rodríguez, comentó que el MOPC ha adjudicado la obra de alteo, compactación y alcantarillado del tramo Loma Plata-Toro Pampa, pero que la empresa trabaja tímidamente en el lado donde no urge tanta necesidad. “Creo que el MOPC debe gestionar que estas obras se inicien del lado de Toro Pampa”, señaló.

Roberto Aguilar, poblador de Toro Pampa, indicó que este aislamiento tiene a mal traer a las poblaciones porque no hay trabajos, no ingresan los camiones trasganados y no hay circulante en la zona. “Es muy grande el daño y ahora no nos queremos callar ante esta postergación histórica”, destacó.

Fuente: Uhora