El diputado Bernardo Villalba se encuentra dialogando con el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, con el objetivo de que su institución brinde asistencia a las zonas más perjudicadas por el fenómeno climático.

Dip_Bernardo_Villalba
Diputado Bernardo Villalba/AL

El legislador señaló que, concretamente, solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que provea poroto negro para el cultivo en las zonas más carenciadas.

«Tenemos un altísimo porcentaje de pobreza, falta de caminos y falta de apoyo al sector agrícola, por lo que solicitamos al ministro Gattini la adquisición de semillas de poroto negro o feijao, para el cultivo de dos mil hectáreas», explicó.

Dentro de este marco, cabe destacar que la Cámara de Diputados, recientemente, aprobó la declaración de emergencia, por nueve meses, del departamento de Concepción, por iniciativa de los parlamentarios de la zona, Bernardo Villalba y Ramonita Mendoza.

«Nos urge paliar esta situación de emergencia. Ya tenemos dos tractores agrícolas y estamos a punto de conseguir uno más; juntamos, aproximadamente, seis mil litros de combustible también. Es imprescindible la provisión de estas semillas y guardo esperanzas de que el Ministro nos ayude», acotó el legislador Villalba.

Situación de emergencia

El congresista, igualmente, explicó que el pedido de declarar en emergencia al primer departamento del país, por un plazo de nueve meses, obedeció a que las instituciones del Estado deben ir tomando su tiempo para marcar presencia y asistir a los compatriotas.

Por otro lado, criticó el presupuesto otorgado a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), que operan en el norte del país, por la falta de resultados que la ciudadanía espera.

«Escuché por los medios de prensa que ejecutaron un presupuesto de 33 millones de dólares; si tan solo utilizáramos ese dinero para el cultivo en las zonas más carenciadas, miles de familias tendrían la oportunidad de salir de la extrema pobreza», dijo.

Finalmente, el diputado Bernardo Villalba estimó que serán cerca de 670 familias, las beneficiadas con las semillas de poroto, en el caso de que el Ministerio de Agricultura acceda al pedido realizado.

Indicó que, incluso, ya cuentan con una lista de personas que podrían ser asistidas, teniendo en cuenta el grave perjuicio sufrido.

 Agenda Legislativa