Los pobladores de Toro Pampa destacaron en la movilización realizada el pasado viernes, que no se siente la presencia en la zona de las máquinas del MOPC y de la Gobernación.
Destacaron su preocupación respecto a las empresas adjudicadas por el MOPC, ya que Obras Viales comienza tímidamente su trabajo del lado donde menos necesidad se tiene, mientras Occidental, que debe reparar el tramo Toro Pampa-Bahía Negra ni siquiera ha aparecido.
Señalan que el Gobierno invertirá 30.000 millones de guaraníes aproximadamente en estas obras, pero que lamentablemente aún no significa solución al problema de aislamiento en el que se encuentran cerca de 10.000 personas del distrito de Fuerte Olimpo.
Para monseñor Gabriel Escobar, obispo de la Vicaría del Alto Paraguay, la situación es calamitosa porque hay una gran desidia de las autoridades que abandonan históricamente a estas omunidades.
No obstante, celebró el despertar de la población que ha experimentado su primera manifestación, aunque reconoció que todavía existen presiones de las autoridades de turno, por lo que no todos aún se animan a salir a las calles a levantar sus voces de protesta.
Pobladores de las comunidades Toro Pampa, San Carlos y Ñu Apu’a, María Auxiliadora, Puerto Guaraní y Olimpo exigieron en la marcha a las autoridades departamentales y nacionales el mejoramiento inmediato de los caminos de la zona de modo que salgan del aislamiento.
Esperarán 15 días y si no hay respuestas, volverán con medidas drásticas.
Pobladores de varias localidades del Alto Paraguay no pudieron sumarse a la movilización a raíz del deplorable estado de los caminos. Lucio Talavera, comunicador de Radio Joven FM de Carmelo Peralta, dijo que el trayecto que conduce a Toro Pampa está cortado en varios tramos. Similar situación atraviesa Bahía Negra, con un tramo crítico, difícil de pasar, ubicado en colonia María Auxiliadora. Moradores de Puerto Casado también participaron de la movilización por el pésimo estado de la ruta que conduce a Toro Pampa.
Uhora