El Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su representación diplomática en Paraguay, autorizó la donación de 50.000 dólares para asistir a familias del Departamento de Concepción, afectadas por el grave temporal del sábado 4 de abril.
En un informe de la Embajada americana se señala que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional junto con la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (Usaid/Ofda) canalizarán la asistencia por medio de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (Adra).
La asistencia busca dar respuesta a las necesidades inmediatas de las familias paraguayas afectadas, con insumos de emergencia básicos, combustible, agua potable, y equipamiento de cocina para la preparación de alimentos.
También se autorizó la asistencia técnica adicional a las familias afectadas para la restauración de los medios de subsistencia a través del programa Cadenas de Valor Inclusivas, implementado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
Se indicó que esta donación constituye una respuesta inmediata de la embajadora Leslie Bassett al pedido de asistencia del ministro Joaquín Roa, de la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN), para complementar las acciones del Gobierno y proveer inmediata asistencia a las miles de familias, cuyas viviendas y cultivos fueron devastados por el evento climático.
ATENDIERON 561 PACIENTES. Las unidades de salud de la familia de Concepción brindaron asistencia médica en 12 comunidades, efectuando consultas pediátricas, clínica médica, traumatología, cirugía y odontología. En total fueron asistidas 561 personas, entre las que se encontraban las personas lesionadas durante la caída de sus viviendas con el paso del fuerte temporal.
Las atenciones extramurales se realizaron tres días seguidos desde las propias comunidades de los afectados, donde se efectuaron curaciones de las heridas y controles. Además se proporcionó asistencia odontológica a 44 pacientes.
Esta actividad fue acompañada por autoridades de los municipios de Horqueta y Loreto, y de otras instituciones del Gobierno central y líderes comunitarios.
UHora