Los ríos Paraguay, Apa, Ypané y Aquidabán en las últimas semanas experimentaron una importante crecida. Ya en los últimos meses del año 2015 otra riada causó inundaciones de diversas comunidades y dejó 1.000 familias afectadas.

image

En el puerto de Concepción el nivel del río Paraguay aumentó más de un metro en pocos días. De acuerdo a los pobladores y autoridades de los distritos de Paso Barreto, San Carlos del Apa, Belén y Concepción, los recursos hídricos nuevamente están empezando a desbordar.

La Prefectura Naval reportó ayer que la marca del río Paraguay era de 6,80 metros (el nivel normal es de 3,30 metros) y que aumentó 23 centímetros con relación al miércoles. La crecida se está dando en forma rápida.

El desborde del río Aquidabán amenaza a los pobladores de Paso Barreto, San Alfredo y Paso Horqueta. En esta última localidad decenas de casas se encuentran inundadas y se teme que el agua sobrepase la ruta que conduce a la ciudad de San Lázaro (Vallemí) con lo que miles de habitantes del extremo norte del departamento de Concepción quedarían aislados.

Aldo Rojas/ABC