La instalación de una planta de oxígeno en el Hospital Regional de Concepción está en espera, ya que la Gobernación depende de la promulgación de la ley que autoriza la compra de equipamientos sanitarios.

La Gobernación de Concepción ya firmó un precontrato con una empresa capitalina para la dotación de una planta de oxígeno en el Hospital Regional. Sin embargo, para desembolsar el 50% necesita que la ley sea promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

«Si bien, ya se ha firmado un precontrato con la empresa, esperamos la promulgación de la ley que habilita a los Gobiernos departamentales a utilizar el 20% de los fondos de emergencia en compra de equipamientos para Salud» dijo Francisco García, administrador de la Gobernación.

Indicó que el costo será de USD 160 millones y que al promulgarse la ley se deberá transferir el 50% para que la empresa importe los equipos de China para la instalación de la planta. Por el momento, el hospital cuenta con 16 camas en un pabellón de contingencia que no se utilizan por falta de oxígeno

Por ahora, el nosocomio se sostiene con dos tanques pequeños y balones de oxígeno para los pacientes. Los hospitales del país están prácticamente desbordados, sorteando constantemente la falta de oxígeno y otros insumos para garantizar la atención a los pacientes con Covid-19.

Las empresas que proveen oxígeno ya no están pudiendo cubrir la demanda.