El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), entregó en forma simbólica aporte por valor de 19.600.000 guaraníes a cada uno de los 350 jóvenes que están siendo capacitados por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, para desempeñarse como técnicos de producción de celulosa en la planta industrial que se instalará en la ciudad de Concepción y dará miles de puestos de trabajo.

El acto se realizó en la sede regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de la ciudad de Concepción, con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo, entre ellos Luis Alberto Castiglioni, ministerio de Industria y Comercio; Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo; el gobernador departamental, Edgar Idalino López; Carlos Alberto Pereira, ministro de Urbanismo; Sofía Montiel, ministra de Turismo; Juan Carlos Duarte, titular de Conatel; Addis Merlo de Maciel, directora general del SNPP, entre otras autoridades.

En abril del del año pasado el Ministerio de Trabajo y la empresa Paracel, que instalará la planta industrial de celulosa, iniciaron las acciones para el reclutamiento y formación de mano obra paraguaya. Se han realizado más de 50 reuniones técnicas entre el equipo del Mtess y Paracel. Se creó la bolsa de empleo a disposición de la empresa con más de 8.000 perfiles cargados para el área de construcción, transporte y logística, administración y gestión.

En el mes de noviembre del 2020 se inició el llamado a reclutamiento para la formación en el tratamiento de celulosa y se postularon 1.000 personas, de las cuales 451 fueron preseleccionadas y finalmente fueron escogidas 350 para la formación en tratamiento de celulosa de las cuales 100 realizaron cursos de nivelación en matemática, química, lógica y física.

Los cursos tienen una duración de 700 horas y son dictados por instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, a través de 6 profesores especialistas en el manejo de celulosa. La realización de cursos se dividió en 2 grupos; el primero de 195 personas que inició el pasado 17 de mayo del presente año y el segundo grupo iniciará en el mes de octubre.

Conforme a la proyección de la empresa se requerirá alrededor de 8.000 trabajadores en el pico máximo de la construcción de la planta industrial a iniciarse en el segundo semestre de este año y que durará aproximadamente 30 meses. Y, que para iniciar la producción se precisará de 4.000 personas en forma directa, y que está calculado en base a experiencias en otras partes del mundo, que podría dar ocupación a alrededor de 40.000 personas en forma indirecta.

“Nos pusimos a capacitar en todos los distritos de Concepción en diferentes oficios del área de construcción y llegamos incluso hasta Itapukumi en balsa, una comunidad aislada, pero no separadas de las oportunidades de capacitación. Además hemos fomentado el emprendedurismo, ya que desde el inicio tanto Paracel, Cemento Concepción (Cecon) y otras empresas, nos hablan de la importancia de fomentar a emprendedores fuertes, que presten servicios, que den productos a las grandes empresas que se están posicionando aquí”, manifestó la ministra Bacigalupo, al remarcar que la vida en el primer departamento del país va a cambiar con los grandes proyectos de instalación de empresas.

TELECENTRO

Durante el evento también se habilitó un Telecentro con todos los equipamientos para el desarrollo de los cursos en habilidades digitales, y se lanzó cursos de gastronomía y hospitalidad que se dictarán en un aula móvil, por parte del Gobierno, a través de Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Conatel, y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). En la ocasión, la Conatel donó 50 notebooks para el desarrollo de los cursos virtuales.