El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció que la actual ley que regula el ajuste del salario mínimo no se basa en los precios reales de la canasta básica familiar. «La canasta de un trabajador no es la misma que la del IPC», admitió, pero aseguró que el Banco Central del Paraguay está buscando actualizar el cálculo. «Cuando nosotros ajustamos el salario mínimo, todos los precios se indexan por el salario mínimo y los que no ganan el salario mínimo están peor», añadió.

El presidente Santiago Peña, durante la inauguración oficial de la exposición por el 120 aniversario de la FIFA, en el Centro Cultural del Puerto en Asunción (Paraguay).

En medio de los cuestionamientos de la clase trabajadora sobre cómo se mide el índice de precios para modificar el salario mínimo vigente, el presidente Santiago Peña ayer habló al respecto. Recalcó que la ley vigente establece que se debe tener en cuenta el Índice de Precios del Consumidor (IPC) que elabora el Banco Central del Paraguay.

«Hay una realidad: la canasta de un trabajador no es la misma que la del IPC. El índice del precio del consumidor se construye sobre una base de precios mucho más amplia de la población y esto se va actualizando cada 10 años. El Banco Central del Paraguay está ahora trabajando en una nueva actualización», manifestó.

«Los que no ganamos el mínimo estamos peor», dice Peña

Agregó que la «canasta básica familiar» varía en cada familia y que lo que consumen en la suya es distinto a las otras. «Lo que sabemos y lo que está hablando el ministro de Economía es que se reconoce que hay un desfasaje en el costo de una canasta básica de una persona», señaló.

No obstante, afirmó que más del 50% de la clase trabajador ni siquiera gana el salario mínimo. «Muchas veces, cuando nosotros ajustamos el salario mínimo, todos los precios se indexan por el salario mínimo y los que no ganan el salario mínimo están peor. Entonces tenemos que trabajar en una estrategia mucho más amplia», declaró el Presidente ante los medios de prensa ayer, según el video publicado por Telefuturo.

Brindó estas declaraciones durante la inauguración oficial de la exposición por el 120 aniversario de la FIFA el martes, en el Centro Cultural del Puerto en Asunción.

Fuente: ABC