Varias veces habló de continuar con el modelo instalado por Cartes, pese a que no hubo avances en materia de lucha contra el narcotráfico y el EPP que como nunca antes tiene a cinco secuestrados.
El cartista sostuvo que muchas veces dio a conocer sus planes, que tienen que ver con más educación, salud y fortalecimiento de las fuerzas públicas. En ese sentido, indicó que debe haber más existencia de fuerzas públicas en el Norte del país para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Debemos aumentar la presencia de la fuerza de seguridad y aprender de los errores. Debemos tener más inversiones en caminos, puentes, rutas, infraestructura, mejora en salud, empleo, etc.”, indicó.
Sostuvo que “nuestro principal quebranto son las fuerzas de seguridad”, ya que se necesita mayor equipamiento y entrenamiento para los policías y militares que no fueron preparados para este tipo de combates. “Quienes hoy están enfrentando en el monte deben entrar al monte y ellos no fueron formados para el combate. Requieren entrenamiento. Por eso el rol que están jugando países amigos de EEUU y Colombia, en procesos de entrenamiento, es fundamental”, añadió.
receta mágica. El candidato oficialista aseguró que no hay receta mágica que resuelva los problemas de inseguridad, sino que solo se requieren instituciones fortalecidas y trabajo conjunto de los sectores público y privado. “Hemos hablado mucho de cuestiones de seguridad. El problema de inseguridad en Paraguay tiene diferentes enfoques. El problema en los tres departamentos del Norte es diferente de los de la capital”, indicó.
Recordó que cuando era ministro de Hacienda ya se propuso aprobar proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre cómo reforzar el rol de la Policía, pero cuestionó que recién ahora ese plan fue aprobado por el Congreso Nacional.
Fuente: Ultima Hora