La Asociación de Cooperación Escolar (ACE) del Asentamiento Aquino Cue denuncia el desinterés de la Dirección Departamental de Educación, liderada por la licenciada Myrian Centurión, en atender sus solicitudes para finalizar la construcción de aulas y asegurar la continuidad de la educación en la comunidad.
Los padres de familia de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) del Asentamiento El Poderoso de Aquino Cue,Concepción, se encuentran preocupados por la falta de respuesta de las autoridades educativas ante sus solicitudes para completar la construcción de aulas en la escuela local. A pesar de sus continuas gestiones, lideradas por la presidenta de la ACE, Fabiola Maciel, aseguran que no han obtenido ningún avance significativo.
La situación se agrava aún más debido al supuesto ninguneo por parte de la Directora Departamental de Educación, la licenciada Myrian Centurión, quien presuntamente se niega en recibir a los representantes de la comunidad en su despacho. Alegando constantes viajes y reprogramaciones de reuniones, Centurión ha dejado a los padres sin respuestas claras sobre el estado del proceso de donación del inmueble, donde funciona la escuelita mediante aula extendida dependiente de la Escuela José de Antequera y Castro.
La ACE busca confirmar si el inmueble, supuestamente donado con resoluciones de la Gobernación y la Municipalidad, ha sido presentado oficialmente al Ministerio de Educación para poder recibir ayuda estatal y así completar la construcción de dos aulas tan necesarias para los estudiantes. Además, solicitan un rubro para garantizar el salario de la profesora del jardín de infantes, quien actualmente enseña ad honorem.
Ante la falta de infraestructura adecuada en la escuela, los niños han tenido que retomar las clases en las casas de los vecinos, lo que dificulta su acceso a una educación de calidad. Además, la comunidad rechaza la implementación del plurigrado en los grados quinto y sexto, lo que afecta negativamente la calidad de la enseñanza y el desarrollo educativo de los estudiantes.
En este contexto, los padres de familia continúan su lucha por garantizar el derecho a la educación de sus hijos, exigiendo respuestas concretas y acciones por parte de las autoridades competentes. La presidenta de la ACE, Fabiola Maciel, insta a las autoridades educativas a tomar medidas urgentes para resolver esta situación y asegurar un futuro educativo digno para los niños de Aquino Cue.