Son varias las ambulancias del Instituto de Previsión Social que son retenidas en rutas por manifestantes. En uno de los casos, una mujer de Horqueta que estaba siendo trasladada terminó falleciendo en el Hospital Central.

Los autodenominados “payistas” generan caos desde hace días en varios puntos del país, principalmente con los cierres de rutas.

Ni siquiera a ambulancias que transportan a pacientes que precisan atención rápida les ceden el paso, según varios videos divulgados en redes desde el 1 de mayo.

El director de hospitales del interior, del Instituto de Previsión Social (IPS), Santiago García, mencionó que la situación es preocupante, según informó el portal RDN.

En tal sentido, recordó el caso de un paciente que estaba siendo trasladado desde Horqueta, Concepción hasta Asunción, cuando los manifestantes interceptaron la ambulancia: “Bajaron violentamente al chofer, abrieron el compartimiento donde estaba alojado el paciente y revisaron minuciosamente todo, como Juan en su casa, con todo el riesgo que eso conlleva”.

Añadió que el móvil de emergencias quedó con varios daños como rotura de faros, luego de que el chofer sortease el obstáculo.

Comentó otro caso en el que una embarazada estaba siendo trasladada desde Santa Rita hasta Ciudad del Este, donde también los movilizados detuvieron la ambulancia y revisaron su interior. En este caso, el chofer negoció con las personas y logró salir.

La otra situación relatada por García fue el de una paciente transportada desde Curuguaty hasta el Hospital Central y en el punto de Yasy Kañy, el móvil también fue retenido durante un largo tiempo por los manifestantes que actuaron agresivamente.

“Finalmente llegó la paciente hasta el Hospital Central el martes a la madrugada y lastimosamente esa señora tuvo un desenlace fatal el martes a la tarde, acá ya podemos tejer muchas hipótesis de por qué fue eso, fue por su enfermedad porque estaba delicada o porque se tardó mucho en transporte o un montón de cosas, pero finalmente la señora terminó falleciendo”, dijo el médico.