Representantes de 6 organizaciones campesinas nucleadas en la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción presentaron el viernes en Horqueta los ejes de lucha para el año. Al mismo tiempo alertaron que la seguridad no se logra con represiones y criticaron alto presupuesto de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)
Los dirigentes mencionaron que priorizarán la defensa y fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y la biodiversidad, custodia del cumplimiento de los derechos humanos, defensa de los territorios y culturas campesinas e indígenas, defensa de espacio democrático conquistado, solidaridad en las relaciones sociales de producción, entre otros.
En relación a la seguridad indicaron que no¹ se logra con represión y armas, sino con una política de estado que fuentes de trabajo a la población juvenil, salud y educaciónpara todos. Cuestionaron el alto presupuesto asignado a la FTC, que para ellos, no arroja resultados. «Acá se necesita una política de estado no la represión con armas y alto presupuesto a la FTC» dijo Del Rosario Benítez uno de los dirigentes.
En relación a la sequía que golpea a la agricultura en el Norte, las organizaciones plantean la declaración de emergencia agrícola en el departamento, de modo a solicitar apoyo a las instituciones correspondientes.
La reunión se realizó en el local de la Organización Campesina del Norte de Horqueta. H