La mala calidad del aire, las altas temperaturas y su variación oscilante provocan entre 20 y 25 consultas diarias por cuadros respiratorios en el Hospital Regional de Concepción (HRC).

Larga fila para los análisis laboratoriales.

Desde hace varias semanas, Concepción ha experimentado un notable incremento en las consultas por cuadros respiratorios. El Hospital Regional de Concepción (HRC) reporta entre 20 y 25 consultas diarias por problemas relacionados con la irritación de las vías respiratorias, tanto en urgencias como en consultorios de neumología.

El Dr. Mario Pérez, Director del HRC, explicó que de un total de 150 pacientes que acuden a diario al hospital, un porcentaje significativo se presenta con síntomas respiratorios. “A esto también le sumamos los brotes de enfermedades virales como influenza y COVID que siempre están presentes”, afirmó.

Insisten también en acudir hasta la USF más cercana.

El galeno alertó sobre el impacto del uso excesivo de aire acondicionado, que produce un ambiente seco, lo cual puede agravar las condiciones de salud de los pacientes. Además, el Dr. Pérez recomendó evitar la exposición prolongada a aire contaminado, especialmente debido a los incendios forestales que afectan la región. Esta situación es particularmente perjudicial para niños y personas con enfermedades preexistentes, como las alergias.

Ante el aumento de casos, las autoridades de salud instan a la población a tomar precauciones y a estar atenta a los síntomas respiratorios. Se recomienda acudir al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas como fiebre, congestión, dolor de cabeza, dolor de garganta y diarrea.