Unos 400 alumnos del Colegio Nacional John F. Kennedy de Loreto, Concepción, no dan clases por falta de aulas. Sus padres apoyan una medida de fuerza hasta tanto el MEC dé fecha de inicio de la obra de reparación del local.

Clausurado. El Colegio Nacional John F. Kennedy tiene tres pabellones clausurados.
Clausurado. El Colegio Nacional John F. Kennedy tiene tres pabellones clausurados.

Los directivos de la institución ya elevaron el pedido hace más de un año, por mal estado de los pabellones construidos hace 35 años.

Esperan respuesta. Los padres de familia decidieron no reiniciar las clases y se ubicaron frente a la institución con los alumnos de ambos turnos, mañana y tarde. «Hasta tanto el Ministerio de Educación nos envíe un documento de plazo de inicio de la obra, no vamos a levantar esta medida», destacó Johnny Bobadilla, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar.

«El MEC no previó este problema», señaló Bobadilla.

Zunilda Penayo, madre de familia, pidió a los padres acompañar diariamente a sus hijos para obtener respuesta. «Acá estamos apoyando a nuestros hijos, porque ellos ya están en peligro», explicó.

de árbol en árbol. Luz Clarita Cristaldo, estudiante del 2º de la Media, mencionó que la decisión fue porque no hay ambiente pedagógico recorriendo el patio para dar clases. «Es imposible aprender en este ambiente trasladándonos de árbol en árbol, no hay ambiente de trabajo», aseveró. «El problema es que si nosotros aceptamos aulas móviles sin que haya compromiso del MEC, va a pasar el tiempo y terminará en la nada», indicó Luz Cristaldo.

El Ministerio de Educación llamó a fines del año pasado a licitación, pero no tuvo empresas interesadas, según explicó Óscar Abente, supervisor pedagógico de la zona.

Agregó que el MEC ofrece aulas móviles y la mudanza parcial de los alumnos al Colegio Nacional Nuestra Señora de Loreto, cuya infraestructura está libre en el turno mañana.

En total son tres pabellones inhabilitados, solo se pueden usar un pabellón, un laboratorio y un taller.

El MEC invertirá unos 1.100 millones de guaraníes en la reparación de 17 aulas, dirección, secretaría, salón de eventos, servicios higiénicos y construcción de un polideportivo. Pero en el primer llamado solo se habría presentado una empresa, por lo que se declaró desértica.

Fuente. Justiniano Riveros, Uh