El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció torturas a internos por parte de tres funcionarios en el Penal de Concepción. Oficialmente se informó como amotinamiento en la Penitenciaría el pasado 24 de abril.

Penitenciaria Regional de Concepción/Concepción al día.
Penitenciaria Regional de Concepción/Concepción al día.

Según el reporte del MNP, a través de un monitoreo realizado del miércoles 20 al viernes 22 de abril, en la Penitenciaría de Concepción encontraron «signos físicos de torturas en internos e internas, quienes sindican concretamente a tres funcionarios como responsables».

El organismo sostuvo que un día antes de la visita programada «se habría realizado una requisa en la cual varios internos fueron torturados», e igualmente habrían sufrido más agresiones los días posteriores. Esto generó una «situación de descontento».

Por otro lado el MNP también alertó sobre la situación de las internas en el Penal. «Es alarmante y calamitosa, en especial cuando conviven en la misma administración penitenciaria que los varones».

El organismo pudo relevar y comunicar casos «en que las mismas fueron obligadas a prostituirse para acceder a derechos fundamentales de los que son privadas».

Uno de los puntos que también resaltó el informe es que la capacidad de la cárcel es de 420 internos, mientras que actualmente cuenta con 763 personas, «generando un clima propicio para estallidos».

El MNP pidió que se aparte a los tres guardias acusados por los internos, así mismo como elevó todo los datos recolectados a la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

UH