
Los reclusos del Pabellón B de condenados fueron quienes se quejaron de la actuación policial y fiscal que el jueves pasado intentaron realizar una revisión general a pedido del director Ricardo Núñez.
Indicaron que fueron atropellados y agredidos por los agentes policiales que distribuyeron golpes y balines de goma. “Nosotros no nos negamos a la verificación, señor ministro (Bajac), pero queremos que se nos trate como humanos, ellos nos atropellaron y golpearon”, indicó uno de los reclusos.
Exhibieron sus precarias celdas, donde están entre 3 y 4 reclusos, varios de ellos tienen solo colchones en el piso. “Nosotros queremos ir a nuestros lugares de orígenes, acá ni siquiera cama hay y no recibimos visitas de familiares y menos de nuestros defensores”, explicó otro recluso que fue trasladado de Emboscada.
La comida. También señalaron que la alimentación es pésima, que las comidas distribuidas diariamente no están en condiciones y son escasas. “Acá si no tenés visita, pasás hambre, queremos que nos den mejores condiciones”, explicó otro recluso.
Falencias. El ministro Miguel Bajac reconoció la pésima condición en que se encuentran los privados de su libertad y manifestó que se evidencian falencias en todo, que deben ser superadas de inmediato. “Evidentemente está difícil la situación, hay muchas quejas de reclusos que vinieron de otros lugares y que sufren el desarraigo”, explicó.
También reconoció la falta de conclusión de la obra de dos pabellones nuevos que después de inaugurarse aliviará el hacinamiento existente en la población. “Hay muchas cosas que superar, las falencias son administrativas, judiciales y políticas”, remarcó Bajac.
En varios lugares. Por su parte, Miriam Peña señaló que es el primer paso dado por la Corte de verificar la situación y escuchar las inquietudes de la población penal a fin de buscar soluciones. “No solo en Concepción se vive esto, hay poblaciones penitenciarias donde el hacinamiento es peor”, explicó.
A la tarde, cinco reclusos fueron trasladados a otros reclusorios por mal comportamiento. Los mismos rompieron el techo del penal.
Tacumbú es la mayor cárcel del Paraguay, donde el hacinamiento es permanente.
Fuente. Uh