Los cursos que fueron desarrollados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con apoyo de la Unión Europea (UE) involucró a 400 personas en las áreas de domótica, robótica educativa, microsft excel, microsoft word, gestión de productos cárnicos, encargado de obra de construcción. 

En la ocasión, además recibieron certificados de capacitación 179 trabajadores empíricos en las especialidades de construcción, transporte y logística, mecánica de motores, electricidad y electrónica, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración y hospitalidad; y 90 personas de una comunidad indígena de Redención. Dentro del grupo de 400 egresados, 173 son mujeres certificadas en oficios no tradicionales, en cumplimiento del programa Emplea Igualdad, impulsado por el MTESS.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mencionó que las personas capacitadas formarán parte de la bolsa de empleo del MTESS para Paracel, frigoríficos y empresas de la región. “Dentro del sistema de protección social ya tenemos 1346 egresados en todo el país, y hoy en Concepción estamos entregando 400 oportunidades de trabajo, esto en el marco del plan de reactivación del empleo y la política del Ministerio del Trabajo como miembro del sistema de protección social”, puntualizó la secretaria de Estado.

Durante el acto también se realizó el lanzamiento de cursos de ofimática, cocina internacional, estilismo profesional, administración financiera, confección industrial y auxiliar técnico de refrigeración que serán impartidos por el SNPP.

TRABAJADORES EMPÍRICOS CERTIFICADOS

En la ocasión también recibieron certificados 179 trabajadores empíricos certificados en construcción, transporte, mecánica, electricidad, refrigeración. “De esta cantidad tenemos más de 80 mujeres certificadas en oficios no tradicionales”, sostuvo la ministra Bacigalupo al momento de destacar que también fueron certificados 90 personas de una comunidad indígena de Redención en operación de máquinas pesadas, electricidad y elaboración de productos de limpieza.

Es importante resaltar que varias de las acciones realizadas fueron coordinadas con la empresa Paracel, una de las industrias que se instalarán en la capital departamental, que se ubicará en la zona conocida como Estancia Zapatero Cué, a unos 25 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Concepción, sobre el río Paraguay. Es considerada como la mayor inversión privada en el país, con más de 3.000 millones de dólares. Su funcionamiento generará varios otros emprendimientos rentables en varias áreas para satisfacer la demanda de bienes y servicios de los habitantes y de los trabajadores de la nueva fábrica, que comenzará a construirse en el segundo semestre de este año.