DSC_0079
A modo de prevenir la proliferación del mosquito “Aedes Aegypti”, realizarán minga ambiental en la zona Norte del país, donde se suman los casos positivos de dengue o fiebre rompe-huesos y temen la aparición de la zika con casos positivos en Pedro Juan Caballero, así como la chikungunya en Asunción.

Cabe recordar que en Concepción, un hombre de 85 años perdió la vida a consecuencia de la enfermedad. La humedad imperante, el nivel de los arroyos que atraviesan la ciudad de Concepción, las cunetas a cielo abierto, los desperdicios que acumulan agua se convierten en lugares propicios para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.

En el último encuentro de los representantes de instituciones públicas y privadas en una mega reunión celebrada en la Gobernación de Concepción, las autoridades expresaron su temor por el dengue con aproximadamente 200 casos sospechosos en la ciudad y otros tantos en la zona rural y todos los distritos del primer departamento.

Incluso, se habló de una persona que habría sido víctima fatal de la enfermedad, un abuelito de 86 años de edad, que también padecía otras patologías, aunque la directora del Instituto de Previsión Social (IPS), en esta ciudad, doctora Clara Zorrilla, negó que el motivo de fallecimiento haya sido el dengue.

Reconoció, empero, que casi a diario llegan varios pacientes con síntomas de dengue, quienes son tratados en la sala de observación y posteriormente enviados a sus casas porque no hay suficiente espacio ni infraestructura para albergar a los enfermos de dengue y por el temor de contagio a otros pacientes.

Telmo Ibañez/ADN