La ciudad de Loreto, distante a 20 kilómetros de Concepción, festejó por partida doble su fiesta patronal y sus 222 años de fundación. Los actos centrales concluyeron ayer.

Mucha concurrencia en la misa.
Mucha concurrencia en la misa.

El nutrido programa se extendió hasta ayer, 10 de diciembre, día de Nuestra Señora de Loreto y el 222 aniversario de fundación de la ciudad, que en la actualidad va en franco desarrollo.

Las actividades concluyeron con la procesión de la santa patrona por las calles de la ciudad. La celebración de la misa estuvo a cargo de monseñor Óscar Páez Garcete y luego hubo un almuerzo popular en la comunidad con actividades deportivas.

Anteriormente ya se desarrollaron otras actividades, como grandes festivales y eventos culturales contando con la participación de la ciudadanía en general.

La ciudad fue fundada el 10 de diciembre de 1792 y adoptó como santa patrona a la Virgen Nuestra Señora de Loreto, abogada de la aviación paraguaya. Sin embargo, durante varias décadas se desconocía la fecha fundacional hasta que el historiador norteño, profesor Pedro Alvarenga Caballero, descubrió que la fecha fundacional coincide con el día de la santa patrona.

El distrito de Loreto cuenta con unos 20.000 habitantes que se dedican a la agricultura y pequeña ganadería. Actualmente se halla frente a un gran desafío que implica la inminente culminación de la ruta asfaltada Concepción-Vallemí, que cruza a 1 kilómetro y medio de la ciudad.

Esta realidad obliga a las fuerzas vivas a exigir a las autoridades nacionales el empalme del asfaltado con el centro de la ciudad, a los efectos de no quedarse fuera del movimiento y la dinámica que dará la ruta al sector norteño.

Fuente. Uhora