En la unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad, asegurados con enfermedades crónicas se ven limitados en recibir sus medicamentos por la falta de médicos especialistas.

Asegurados de IPS esperando consultar/Foto: Freddy Rojas/Abc
Asegurados de IPS esperando consultar/Foto: Freddy Rojas/Abc

Indicaron que por no contar con especialistas para ciertos males, se ven obligados para viajar a la capital y acceder a sus fármacos. Manifestaron que en la central del IPS deben consultar con neurólogos, gastroenterólogos u otros médicos especializados para recibir la receta correspondiente.

De la farmacia de la central retiran sus medicamentos y luego por seis meses en la unidad sanitaria de esta ciudad. Sin embargo, al cumplirse los seis meses de nuevo deben trasladarse a la capital para la consulta y continuar recibiendo sus remedios.

Dijeron que por la situación económica del país algunos no pueden realizar los viajes a Asunción para consultar con especialistas en la central del IPS, por el costo de los viajes. Otros asegurados dijeron que también faltan algunos fármacos para otras enfermedades.

Por su parte el director del IPS, local, Dr. Marcos Acosta dijo que cambió el sistema de la entrega de los medicamentos con la instalación de una red informática para un mejor control de la identidad de los que solicitan los remedios.

Afirmó que antes de la utilización de la red, retiraban los medicamentos pacientes que no eran asegurados, debido a que el control no era tan efectivo. El Dr. Acosta agregó que los asegurados con enfermedades crónicas de esta ciudad que no desean viajar a la capital pueden solicitar las recetas para sus males en el hospital del IPS de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

ABC