La ciudad de Concepción conmemora este 25 de mayo su 248° aniversario de fundación y le sorprende, a igual que a otras ciudades, en un momento difícil por la pandemia por lo que no se programa ninguna actividad festiva.

Foto aérea de la Avda. de Pinedo

Los comienzos de Concepción se remontan en 1773. Por su ubicación al norte de la provincia se constituyó como una villa militar con el objetivo de defender la zona contra los avances portugueses. La gran extensión de su territorio hizo que en la época colonial se entregaran tierras a militares a su servicio, surgiendo así desde el inicio de su historia los propietarios de grandes extensiones de tierra, estructura que se mantiene hasta la actualidad. .La otrora opulenta ciudad de la Villa Real de la Concepción cumple en la fecha 248 años de fundación.

Concepción fue fundada el 25 de mayo de 1773 por el coronel español Agustín Fernando de Pinedo y Valdivieso . Durante 40 años, fue una villa netamente militar. Recién el 1812 se fundó el primer cuerpo civil de gobierno: el Cabildo, que funcionó en la zona en que estaban las edificaciones públicas, conocidas durante el período monárquico de Paraguay como las “casas del rey”. Sus primeros pobladores fueron los Mbayás e Hispano-guaraníes.

La ciudad tuvo su época de esplendor económico cuando los extranjeros instalaron algunas industrias esto decayó tras la revolución del 47.

Actualmente, la ciudad se encuentra estancada, en los últimos meses solo recibió inversión pública de parte de la Gobernación y el MOPC con realización de calles pavimentadas y asfaltadas.

Según comentarios de los ciudadanos, solo se aguardan las elecciones municipales de este año para apostar a nuevas autoridades para buscar el desarrollo de la ciudad.

Su actual intendente, Alejandro Urbieta con más de 40 denuncias por supuestos malos manejos de recursos, ya no realiza ninguna inversión importante en la ciudad.