Instituciones educativas de Itacuá conmemoran el tercer aniversario de su distritación con un colorido desfile, mientras enfrentan desafíos de infraestructura y empleo.
Itacuá, un distrito ubicado a 160 km de Concepción, celebró anticipadamente su tercer año desde que se convirtió en distrito con un desfile estudiantil que destacó la participación de instituciones educativas de Itacua, Guyrati, Itapucumi, Fonciere, Peña Hermosa y Puerto Pinasco. Esta fue la primera vez que estas comunidades ribereñas se unieron para celebrar este hito importante en su historia.
Durante el evento, el intendente municipal, Alfonso Bell, subrayó las necesidades urgentes del distrito, como la falta de un camino de todo tiempo. En épocas de lluvias, el actual camino se inunda, dejando al río como única vía de escape, por lo que agrava el déficit laboral local, ya que la calería es la única fuente de empleo disponible, obligando a los jóvenes a migrar en busca de mejores oportunidades educativas y laborales al terminar el Bachillerato.
El intendente enfatizó la importancia crucial de construir un camino asfaltado de 30 km que permita el desarrollo integral de la región, facilitando el acceso a servicios básicos y mejorando la conectividad con otras áreas urbanas.
Aunque la fecha oficial de distritación es el 7 de julio, la celebración se adelantó al 5 de julio para permitir la participación de todos, aprovechando el receso escolar.