Investigan gastos que genera el Covid 19 a familia de paciente

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción generó una investigación denominada “Análisis del gasto de bolsillo de salud ante la hospitalización por COVID-19 en el sector público de Concepción durante un trimestre del 2021”.

Muchas familias venden sus pertenencias para compra de medicamentos

El protagonista del trabajo es el Dr. Edgar Giménez Caballero con la colaboración de egresados de la Especialidad de Salud Pública, egresados y estudiantes de la Facultad de Medicina, Docentes y alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción.

La investigación se realizó con el objetivo de analizar las características del gasto de bolsillo de salud y su incidencia económica en los hogares de personas hospitalizadas por COVID-19 en el sector público de Concepción durante un trimestre del 2021. Cabe señalar que el gasto de bolsillo de salud (GBS) incluye todos los gastos que realizan los enfermos o sus familiares para recibir atención y tratamiento ante una enfermedad o accidente, o para recibir servicios de salud preventivos.

Confluyen dos antecedentes significativos: los desafíos de salud ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030 y la pandemia de COVID-19 2020-2021.

Últimamente el oxígeno se convirtió en un elemento indispensable para los pacientes

Para lograr bienestar y salud una de las metas del Objetivo 3 de los ODS es alcanzar la cobertura universal de salud mediante la inclusión de toda la población al sistema de salud, con acceso a servicios esenciales y medicamentos y con protección financiera. En un sentido amplio, se basa en el derecho a la salud, es decir, que todas las personas puedan utilizar servicios de salud integrales, asequibles y de calidad de acuerdo a sus necesidades, sin restricciones ni penurias financieras. Para ello habrá que considerar la equidad del financiamiento como un pilar ético y como una función del sistema de salud.

Cuanto mayor es la participación del gasto de bolsillo de salud (GBS) en el financiamiento sanitario menor es la equidad y la protección financiera.

En el caso del Paraguay, el sistema de salud es segmentado con baja inversión y gasto público en salud. El GBS representa la principal fuente de financiamiento sanitario y se ha documentado que produce gasto catastrófico y gasto empobrecedor, siendo el principal componente la compra de medicamentos.

En 2020, la pandemia de COVID-19 generó una disrupción social, económica y sanitaria. A nivel nacional se implementaron medidas de salud pública de mitigación, se reorganizó la red asistencial en todas las regiones sanitarias y se aumentó la oferta de servicios de hospitalización y cuidados críticos a nivel nacional. Al 11/II/2021 había 139.819 casos confirmados, 2.862 fallecidos, 518 hospitalizados en sala y 232 en unidades de terapia intensiva. En Concepción, se organizó un hospital integrado respiratorio para el sector público, para hospitalización de pacientes con COVID-19 con cobertura departamental. Desde el inicio de la pandemia, la intensidad de la transmisión comunitaria fue variable, alcanzando 2.417 casos acumulados.

Varios trabajos señalan la necesidad de evaluar el GBS ante el COVID-19(16-17-18-19) y es pertinente hacerlo en el Paraguay para evaluar la equidad y la protección financiera en este contexto.