Pescadores del Norte esperan subsidio estatal ante la prohibición de pesca en ríos compartidos con Argentina y Brasil.

Los pescadores piden al Gobierno Nacional agilizar la ayuda.

Desde hoy y hasta el 21 de diciembre, está prohibida la pesca en los ríos compartidos con Argentina, mientras que en el caso de Brasil, la veda se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año. La medida, dispuesta por la resolución N.º 463/2024 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), afecta tanto a la pesca deportiva como a la comercial en los ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Apa.

El presidente de la Asociación de Pescadores del Norte, Crispin Díaz, señaló que los 50 socios que conforman el grupo esperan recibir pronto el subsidio del Gobierno Nacional, ya que desde hace meses enfrentan una marcada escasez de peces debido a la baja en el nivel de los ríos. «Necesitamos la ayuda estatal lo más rápido posible», enfatizó Díaz, destacando la urgencia de la situación.

El control ya comenzó, y tienen fecha limitada para vender los pescados en stock, declarados con antelación

Díaz también mencionó que el pago del subsidio se realizaría mediante tarjeta, aunque hasta el momento no tienen información concreta sobre la llegada de las mismas. Mientras tanto, los pescadores se encuentran en una espera prolongada en medio de la veda.

Cabe recordar que las sanciones para quienes incumplan esta disposición oscilan entre 3.001 y 20.000 jornales mínimos, además de otras medidas establecidas por la legislación para proteger los recursos pesqueros.