Hoy se prepara el tradicional jopara para ahuyentar al Karai Octubre, personaje mitológico que desparrama hambre y miseria en los hogares.
El jopara es un plato tradicional que se sirve el 1 de este mes para evitar que el Karai Octubre, personaje portador de desventura, ingrese a los hogares donde no se coman en abundancia legumbres y verduras ese día.
Esta tradición sigue vigente en el imaginario popular y se sigue preparando el plato en los principales mercados de del país, así como en restaurantes y centros culinarios.
En las casas de familia, las amas de casa hierven la comida en sus ollas de hierro con abundante carbón, para continuar con la costumbre que parece tener más años que el propio Paraguay.
En el mercado municipal de Concepción, varias cocineras ofrecen este tradicional plato desde 5 mil guaraníes.
VARIAS TEORÍAS. Según algunos historiadores, la tradición data de la época colonial, difundida presuntamente por los jesuitas y franciscanos desde su llegada a América, con el objetivo de que los nativos racionalicen su consumo en los meses de escasez.
Otros señalan que en tiempos ancestrales, coincidentemente, los nativos realizaban rituales en esta época para pedir que abunde la lluvia para que la siembra no falte.
Para el promotor cultural de la Municipalidad de Asunción, Clemente Cáceres, el Karai Octubre llega de sorpresa a las casas, y en las que encuentre desprevenida de provistas, anida el hambre y la miseria en el mes de octubre.
PARA COCINAR EL PLATO
Ingredientes
1/2 kilo de locro
1/2 kilo de poroto
2 cebollitas de verdeo
1 perejil
1 kuratu
2 locotes
2 cebollas
2 zapallos
1/2 kilo de queso Paraguay
1/2 litro de leche.
preparación
Normalmente se deja en remojo el poroto y el locro, la noche anterior al día de cocción, unas doce horas antes. Luego, ambas legumbres se hierven durante hora y media, aproximadamente, para agregarle las cebollitas de verdeo, el perejil, kuratu, los locotes, cebollas y zapallos. La cocción del caldo dura alrededor de tres horas. Antes de que el jopara esté listo, se le agrega el queso Paraguay y la leche, para darle el toque final.