El Hospital Regional de Concepción recibe actualmente pacientes de 5 departamentos y, por momentos, los servicios se ven saturados, por lo que necesita de forma urgente convertirse en hospital general, según sus directivos.

Al borde. Las múltiples derivaciones saturan el Hospital Materno Infantil de Concepción.
Al borde. Las múltiples derivaciones saturan el Hospital Materno Infantil de Concepción.
 El director del nosocomio, Dr. Samuel Pérez, reconoció que el hospital recibe muchos pacientes del Chaco y que gracias al trabajo de los médicos y enfermeros siempre son atendidos, y en casos más graves derivados a Asunción o Pedro Juan Caballero. «Del Chaco recibimos muchos pacientes, por eso me enerva que la intendenta de Puerto Casado haya manifestado que un paciente evacuado haya estado tirado en el pasillo, fue muy irresponsable su apreciación», señaló Pérez.
Agregó que a esa paciente le consiguieron cama en Emergencias Médicas, por la urgencia de su caso. «Acá nadie va a dejar a un paciente sin atender, hacemos todo lo humanamente posible, como es nuestra obligación», dijo.

El galeno indicó que el hospital siempre se maneja al borde, ya que son muchos los pacientes que llegan y reciben los servicios. «Por la Unidad de Terapia Intensiva con que contamos recibimos pacientes hasta del Amambay».

Mayoría chaqueña. La mayor cantidad de pacientes llega desde Alto Paraguay, departamento en crisis sanitaria, que evacua muchos pacientes, así como de Pdte. Hayes y San Pedro, por la cercanía, pese a que ese departamento cuenta con un hospital general en Santa Rosa. Estos pacientes se suman a los que vienen al de Concepción.

Aunque no posean estadísticas, los pacientes evacuados son los que reciben los servicios más complejos, porque llegan en estado grave, según los profesionales.

Otro problema que se apunta en salud es que hay un solo hospital distrital en el departamento, que está en Horqueta, los demás son centros de salud, unidades de salud familiar y puestos sanitarios, que no tienen los elementos y recursos para los casos complejos.

El director regional, Dr. Bernardo Jacquet, desde años procura que el nosocomio se convierta en hospital general a los efectos de obtener mayores recursos presupuestarios y humanos. Actualmente el nosocomio de Concepción tiene la denominación de Hospital Materno Infantil.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)