El Indert dejó al descubierto la trasferencia dolosa de la Finca Fiscal Saladero-Cué de Concepción, realizada por el Ministerio de Defensa, al allanarse a la demanda del propietario original del terreno Juan De Dios Garbett, según la Abg. Clesi Nymann, quien agregó que el Indert encontró sustento jurídico en el hecho de la constatación efectuada de la posesión pacífica y antigua de la fracción por su cliente.

El intendente Urbieta llevó a toda esta gente a la Junta Municipal para contar que vendió el terreno
El intendente Urbieta llevó a toda esta gente a la Junta Municipal para contar que vendió el terreno
Destacó que el Indert reconoció en juicio que dicho título fue otorgado “en perjuicio de terceros”, siendo otra prueba que hace nulo de nulidad absoluta el título otorgado por el IBR a Defensa sobre la fracción en litigio.

 En 2012, la Municipalidad de Concepción tomó intervención en la demanda buscando recuperar el patrimonio municipal; pero finalmente concilió con Defensa en entregar 28 ha. de tierra para la ampliación del aeropuerto a la cartera de estado, y en contrapartida recibe las 6,2 ha. (de las 13 ha. de Garbett).
Las peticiones hechas por la asesoría de Garbett fueron ignoradas, por lo que presentaron la acción de inconstitucionalidad; pero aún así la Municipalidad arrendó el inmueble a Hidrocarburos del Norte SA, cuyo directivo tomó posesión cortando cerraduras y candados, “hecho denunciado como hechos nuevos graves”, según Nymann.

Luego, el arrendamiento se dio a la empresa Arcosur, que a su vez subarrendó a la empresa TLP (Terminales y Logística Portuaria SA), que finalmente adquirió el terreno de la Municipalidad por G. 3.899.000.000, según el intendente Alejandro Urbieta.

La venta se realizó, pese a que el acuerdo de la permuta, en una de las cláusulas, prohíbe la venta del inmueble. El acto iniciado en 1984, espera ahora fallo de la CSJ.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)