El excombatiente de la Guerra del Chaco, Cleofe Ramón Centurión Laguardia (103 años), recibió una medalla de la Orden Nacional al Mérito de parte del gobierno nacional en la sede de la gobernación departamental de Concepción.

image

En un principio debía recibirla en el local del Parlamento Nacional de parte de la Cámara de Diputados, pero por su edad no pudo viajar a la capital, razón por la cual sus familiares rechazaron la propuesta del viaje.

Unas de sus hijas, Juana Centurión, quien se comunicó desde la capital del país con esta corresponsalía, manifestó su satisfacción por la medalla recibida por su padre, quien en abril próximo cumpliría los 104 años de vida. Dijo que su padre se sintió contento al recibir la medalla de la Orden Nacional al Mérito de parte del secretario de la gobernación de Concepción Vidal Berdejo.

Por otra parte, al indicársele si por que no aceptaron que su padre recibiera la medalla de parte de los diputados, Juana respondió que los excombatientes deben contar con un servicio especial para realizar los largos viajes porque los que aún viven ya superan los 100 años.

Dijo que deben trasladarlos en vehículos adaptados para los excombatientes que deben ser acompañados por sus familiares, debido a que no pueden viajar en cualquier vehículo.

Dio a entender que los excombatientes deben contar con servicios aéreos del Estado para viajar desde localidades lejanas del interior a Asunción para algunos actos, como el realizado en la Cámara de Diputados.

Fuente: ABC