Un total de 50 personas, entre hombres y mujeres, egresaron en Concepción del curso de vigilante organizado por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Entre los egresados se encuentran 45 conscriptos del Regimiento de Infantería Nº 10 Sauce y 5 mujeres civiles. Todos ellos concluyeron exitosamente el curso que tuvo una duración de cinco semanas con un total de 110 horas pedagógicas.
Según Víctor Manuel Lezcano, capitán de navío (SR) e instructor del curso, los participantes desarrollaron un 80 por ciento de clases teóricas y 20 de práctica. Aprendieron tiros y armas, defensa personal, manejo de quemados y accidentados y relaciones públicas.
Dijo que están en condiciones de prestar servicios como guardia de seguridad en cualquier empresa pública o privada. Valoró el esfuerzo y la valentía de cinco mujeres que concluyeron con mucho éxito el curso.
Por su parte, Ana Villamayor, una de las mujeres participantes, señaló que decidió participar del curso porque es su vocación. “Ya fui guardia en la penitenciaría, pero me sacaron, ahora que tengo el certificado de preparación y espero que me vuelvan a contratar”, destacó.
Nimia Irala, actual funcionaria de la penitenciaría, comentó que participó del curso porque así, aunque tiene trabajo, está preparada para cualquier circunstancia que se dé en la vida. “Aprendimos algo muy importante en la vida que es la disciplina, en eso enfatizó el curso”, sostuvo.
El comandante de la Cuarta División de Infantería, general Óscar Pavón, dijo que con gusto la institución apoyó el curso, porque viniendo del SNPP sabe que será de provecho para los futuros reservistas. “No fue un curso solo para militares, fue abierto para todos los civiles, pero aprovechamos para que los conscriptos adquieran otra preparación para cuando salgan del cuartel”, mencionó.
EMPRESAS DE SEGURIDAD. En Concepción funcionan varias empresas de seguridad, que contratan a personas no preparadas para el trabajo.
Según se supo, algunas personas recurren a esta tarea muy delicada sin ninguna preparación psicológica ni técnica, solo porque no tiene otras fuentes laborales.
Incluso utilizan armas de fuego y sin un test psicológico ni carácter y con falta total de relaciones públicas.
La idea del SNPP es ofrecer, a las empresas públicas y privadas, personal que tiene una preparación básica para la delicada misión de vigilancia.
Fuente: Ultima Hora