Se presume que fue asesinado por sus propios compañeros.
El hallazgo se produjo a pocos metros de donde fue abatido el último líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Idilio Morinigo, según confirmó el vocero de la FTC, Tte.Coronel Fernando Pereira.
El cuerpo fue identificado como Emiliano Rodas Román (33).
Aparentemente hubo un desacuerdo entre los demás restantes integrantes de este grupo en la repartija del dinero producto de extorsiones efectuadas por el grupo en la zona según explico a la 660 AM el vocero de la FTC.
Para el ministro del Interior, Francisco de Vargas, el asesinato de Rodas fue perpetrado por el último de los tres que quedaron de la ACA. Uno de ellos era Idilio Morínigo, el otro Rodas y el tercero, el presunto asesino de Rodas, cuya identidad se desconoce. “Se maneja que el mismo (homicida de Rodas) habrá estado en el momento en el que murió Idilio Morínigo. El cuerpo ya fue analizado; no tengo respuesta de qué le produjo la muerte. Manejamos que el asesinato se dio por diferencias que tuvieron dentro del grupo criminal. Es una de las hipótesis, una de las que tendrían más fuerza. Así las cosas, quedaría uno más, que es el que se fugó”, relató De Vargas.
El hallazgo del cuerpo de Rodas se produjo entre las localidades de Yby Yaú y Azotey, departamento de Concepción. Idilio Morínigo, quien fue abatido el martes en Azotey, estaba reclutando nuevos miembros para la organización criminal y Emiliano Rodas Román sería uno de los nuevos reclutados. El martes, cuando Idilio se enfrentó a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tenía como apoyo a unas cinco personas, que finalmente lograron escapar.