Siete Unidades de Salud de la Familia (USF) totalmente ampliadas y refaccionadas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, se encuentra disponible a los usuarios, para promocionar estilos de vida saludable y prevenir enfermedades en el departamento de Concepción.

Con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el Ministro de Salud, Dr. Julio Borba, se realizó la inauguración de siete nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), en la I Región Sanitaria – Concepción, para instaurar el modelo de salud preventivo en la población.

Estos establecimientos de atención primaria a la salud, forman parte del Programa de Desarrollo Infantil Temprano – PDIT, para mejorar el Desarrollo Cognitivo, Emocional y Físico de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años de edad, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno para su abordaje.

En el área de infraestructura de las USF, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID realizó la refacción y ampliación edilicia, la cual cuenta con: admisión, sala de espera, consultorios, sala de urgencia, farmacia, vacunatorio, sanitarios sexados y adecuados para personas con discapacidad, cocina y lavadero.

Asimismo, se realizaron obras civiles exteriores: muralla, jardinería, juego de niños, casetas para depósito de residuos y tótem identificatorio.

El equipamiento médico y mobiliario, y los kits de estimulación temprana también forman parte del apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ocasión, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba manifestó que uno de los ejes estratégicos del Gobierno Nacional es la cobertura universal a la salud mediante la salud preventiva y de promoción a través de las Unidades de Salud de la Familia que hoy se están entregando a las distintas comunidades de la I Región Sanitaria.

“Como es sabido, las USF nos ayudan a adquirir buenos hábitos, fomentar un estilo de vida saludable… la salud preventiva, con promoción de la salud, con el Programa de Desarrollo Infantil temprano, (mediante el BID); con salud prenatal, con vacunas del esquema regular, sobre salud sexual y reproductiva y varios otros aspectos, posibilitan al ciudadano dar pasos firmes para desarrollar su proyecto de vida”, resaltó.

Las USF de Concepción y las inversiones del BID son las siguientes:

– Unidad de Salud de la Familia “Roberto L. Petit”, del Distrito de Concepción. Inversión en obras G. 611.412.383. Equipamiento médico, mobiliario y kit de estimulación temprana G. 103.466.377. Pobladores beneficiados: 1.681.

– Unidad de Salud de la Familia “Jhugua Guazu”, del Distrito de Loreto. Inversión en obras G. 715.046.183. Equipamiento médico, mobiliario y kit de estimulación temprana G. 103.466.377. Pobladores beneficiados: 2.250.

– Unidad de Salud de la Familia “Jhugua Poi”, del Distrito de Loreto. Inversión en obras G. 700.691.536. Equipamiento médico, mobiliario y kit de estimulación temprana G. 103.466.377. Pobladores beneficiados: 2.242.

– Unidad de Salud de la Familia “Zanja Cué”, del distrito de Loreto. Inversión en obras G. 592.301.973. Equipamiento médico, mobiliario y kit de estimulación temprana G. 103.466.377. Pobladores beneficiados: 2.017.

– Unidad de Salud de la Familia “Indígena San Francisco”, del distrito de Yby Yaú. Inversión en obras G. 586.736.363. Equipamiento médico, mobiliario y kit de estimulación temprana G. 103.466.377. Pobladores beneficiados: 692.

– Unidad de Salud de la Familia “Azotey”, del distrito de Azotey. Inversión en obras G. 581.501.943. Equipamiento médico, mobiliario y kit de estimulación temprana G. 103.466.377. Pobladores beneficiados: 4.118.

– Unidad de Salud de la Familia “Paso Barreto”, del distrito de Barreto. Inversión en obras G. 989.744.466. Equipamiento médico, mobiliario y kit de estimulación temprana G. 103.466.377. Pobladores beneficiados: 3.740.

Estas USF inauguradas brindan cobertura en prevención y promoción de la salud, en la línea de la reforma institucional del MSPBS, para que las estructuras, insumos y kits de estimulación temprana puedan ser aprovechadas al máximo, beneficiando a los usuarios de todas las edades y especialmente a los niños.