El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Alto Paraguay, Cirilo Lima, afirmó que la institución no tuvo participación en la adjudicación que hizo el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) a los consorcios Obras Viales y Occidental, cuestionados por no reparar en forma los caminos, pese a recibir G. 30.000 millones.

Pésimos. Tras cada lluvia, los vehículos no pueden transitar por caminos de Alto Paraguay.
Pésimos. Tras cada lluvia, los vehículos no pueden transitar por caminos de Alto Paraguay.

El funcionario aseguró que como gobierno local informaron al MOPC la situación en que se encontraban las vías que debían ser arregladas, pero que la adjudicación se hizo a raíz de una emergencia vial que aún está vigente. Remarcó que las autoridades municipales y representantes empresariales se reunieron y analizaron el grave problema que hay en el departamento y exigieron la culminación de los trabajos.

Anticipó además que es probable que el MOPC ya tenga un plan para la segunda parte de las obras, que vendrá después de terminar los contratos con los mencionados consorcios. Para esta etapa se estima la reparación de los puentes y alcantarillas.

SIN RECURSOS.

Consultado sobre el convenio que tiene la Gobernación con el MOPC y la Asociación de Ganaderos, dijo que no cuentan con recursos suficientes para poder reparar completamente las rutas y que para pagar a sus operarios dependen de la recaudación en peaje.

Mediante este acuerdo se utilizan maquinarias del MOPC y de la Gobernación, de modo a trabajar en lugares donde existen más problemas. La queja de la gente es por la falta de resultados para mejorar los caminos, además de no fiscalizar correctamente las obras viales. También dijeron que la gobernadora Marlene Ocampos ni siquiera visita los distritos y solo hace oficina en Fuerte Olimpo.

RECORRIDO. Por su parte, la Gobernación informó que Ocampos realizó un maratónico recorrido el fin de semana por varias localidades que están bajo agua a raíz de la crecida del río Paraguay y las constantes lluvias. La jefa departamental estuvo por Bahía Negra, Puerto Guaraní, Isla Margarita y Fuerte Olimpo, y aseguró asistencia a los afectados. “Tenemos todas las maquinarias y funcionarios de Vialidad de la Gobernación trabajando sin descanso desde hace dos semanas para arreglar caminos, abrir cunetas para hacer correr las aguas y cargar los muros de contención”, expresó. En Fuerte Olimpo, el nivel del río Paraguay mantuvo su crecimiento diario entre 5 y 6 cm el fin de semana.

Fuente, Uhora