Dos empresas se embolsaron unos G. 30.000 millones para la reparación de los caminos. Sin embargo, los pobladores del Alto Paraguay pasan odiseas para llegar a destino. Legisladores del Chaco elaboraron un pedido de informe sobre los rubros utilizados.
Marcelo González es un empresario asunceño que con un vehículo 4×4 intentó llegar a Bahía Negra. Gracias a la potencia de su vehículo logró arribar a Toro Pampa, pasó la comunidad, pero ya no pudo avanzar. Quedó varado en la comunidad María Auxiliadora. Tuvo que volver lamentando la pérdida de tiempo y su negocio. “Dos millones de guaraníes me costó el viaje, no llegué a destino y perdí el negocio, es una vergüenza, dan pena las autoridades del país”, dijo.
Otro ejemplo es el caso de dos camioneros que hace 15 días salieron de Asunción con destino a Fuerte Olimpo. Quedaron en la Comisaría 65, a unos 50 km de Toro Pampa. No tienen posibilidad de seguir porque viajan en un camión triple eje, lleno de mercadería de primera necesidad. “Y acá estamos hace 15 días, no tenemos chance de seguir, estamos ya sin nada, los viáticos terminaron y la pérdida es para nuestro patrón y para nosotros”, sostuvo Ramón Brizuela.
Un caso especial se dio con Carmen Medina y sus tres hijos que salieron de una estancia para viajar a Carmelo Peralta. La idea era llegar a la comunidad para el inicio de las clases, sin embargo, no pudieron avanzar por el mal estado del camino.
El puesto policial ubicado en el camino a Toro Pampa, en el cruce a Carmelo Peralta, se llama Comisaría 65. La pequeña infraestructura se convierte en hospedaje de los pasajeros y camioneros que no pueden avanzar en sus viajes.
Pese a su precaria infraestructura, cobija a los pasajeros que pasan días y hasta semanas en el lugar. “No tenemos casi nada, pero lo poco ofrecemos a la gente para no pasar tan mal en espera del mejoramiento de los caminos”, dijo uno de los dos suboficiales apostados en el lugar.
El MOPC había concedido en el 2014 la obra de mejoramiento de los caminos a dos empresas por la vía de la excepción durante el estado de emergencia: el consorcio Obras Viales, por G. 19.000 millones, y el consorcio Occidental, por G. 10.000 millones. Ambas empresas ya se retiraron casi en su totalidad. En el campamento de Obras Viales solo quedan algunas máquinas.
El diputado nacional por Boquerón, Cornelio Sawatzky, informó que con su colega del Alto Paraguay, Domingo Adorno, ya presentaron en la Cámara de Diputados un pedido de informes al MOPC respecto a la inversión de los G. 30.000 millones para el mejoramiento de los caminos. Dijo que se debe investigar sobre el destino de ese dinero.
Indicó que visitó la zona y que con esa gran cantidad de dinero se tuvo que hacer una ruta transitable de toda época. “A uno le duele que el Estado esté gastando plata y no llegue a la gente pobre. Hay que escuchar a la gente afectada”, destacó.
Fuente: Justiniano Riveros y Alcides Manena, Ultima Hora