Vicente Asunción Fariña y Alma Obdulia Fariña, propietarios de «Don Vicente», ubicado en la comunidad indígena Naranjhaty del departamento de Presidente Hayes, han vuelto a Concepción para denunciar el hostigamiento de abigeos en connivencia con una familia nativa. Aseguran que les impiden sacar sus animales de la propiedad de los indígenas.

Claman justicia, antes de que sus animales desaparezcan en su totalidad

Los hermanos informaron que los robos de ganado son frecuentes y que gran parte de la carne se comercializa en Concepción a través de transporte fluvial y terrestre. «Casi a diario van desde Concepción a faenar nuestros animales, ya no sabemos cuánta cantidad queda» expresó Vicente.

Explicaron que arrendaron una parte del terreno de los indígenas hace años, pero desde hace casi dos años no se les permite ingresar para cuidar o trasladar a sus ganados. «Mientras tanto, los abigeos aprovechan, faenan y llevan la carne a Concepción, como sucedió el pasado sábado y domingo, cuando incluso detuvieron a un hombre en motocarro con 170 kg de carne y dos toros», destacó Vicente Fariña.

Además, denunciaron que la fiscalía y el juzgado de Pozo Colorado no responden y favorecen a los nativos, ignorando los derechos de la familia ganadera. Afirmaron que la policía y la marina de Concepción no actúan ni reconocen el delito que ocurre casi a diario.

Restos de animales faenados en forma clandestina

Alma Obdulia Fariña solicitó garantías de las autoridades para extraer sus animales del terreno indígena, donde una familia les prohíbe la entrada. «Queremos el respaldo de las autoridades para retirar nuestros animales, pero nadie responde», declaró Alma Obdulia Fariña.

Indicaron que hace 1 año y 8 meses fue la última vez que ingresaron al terreno cuando aún habia alrededor de 2,300 cabezas de ganado. Desde entonces, no han podido realizar ni siquiera la vacunación, ya que un hombre indígena llamado Remigio Gómez Aponte y su familia les prohíben la entrada.

El lugar se encuentra a unos 30 km en línea recta de Concepción por agua, pero está en el distrito de Villa Hayes.