Cinco jugadores por equipo disputan un partido en medio de dos vaquillas, que buscan embestirlos.

Atletas, vaquillas y un balón, en una improvisada cancha, forman el llamado fútbol boi. Este deporte solo se practica en la Expo Norte y es la atracción que aglutina a gran cantidad de público.

El deporte consiste en improvisar una cancha de fútbol 5 en el ruedo ganadero, donde se colocan dos arcos e ingresan 5 jugadores por cada equipo. Se juegan 10 minutos por cada tiempo con escasas reglas básicas. La atracción se inicia en el momento en que los organizadores sueltan a una o dos terneras al campo de juego, donde los animales, más bien por el susto, empiezan a perseguir a los atletas, que deben esquivar los ataques repentinos.

La emoción sube de tono, ya que los atletas deben cuidar su valla, tratar de convertir los goles para ganar el partido y esquivar los acechos de los animales. En algunos casos, algunos son alcanzados, pero los golpes no son fuertes, porque las terneras carecen de cuernos.

El ruedo estuvo repleto de público que gritó y aplaudió de emociones cada ataque de las terneras. El resultado poco o nada importa a los aficionados, sino más bien los intentos de embestidas que hacen los animales y las habilidades de los atletas que deben esquivar todo.

Solo hay un antecedente en Brasil, donde se juega este tipo de deportes, pero en cancha de fútbol, según los organizadores.

La Expo Norte 2022 se desarrolla desde el 31 de agosto, hasta el 4 de setiembre, en Concepción, no obstante está llamativa actividad se adelantó haciendo la previa del inicio oficial.