Miles de pobladores del distrito de San Lázaro con apoyo de sus autoridades lograron importantes compromisos tendientes a la agilización de la obra caminera en el tercer tramo. El Ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez, experimentó en una recorrida el sabor de quedar trancado en el camino.

Multitud de vallemienses se manifestaron en el aeropuerto.
Multitud de vallemienses se manifestaba en el aeropuerto.

La comitiva encabezada por el titular del MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) llegó al mediodía de este lunes a Vallemí a raíz de una convocatoria realizada por las fuerzas vivas reclamando agilización de la obra caminera y fin del aislamiento.

Tras la reunión realizada en el aeropuerto en un ambiente muy tenso, la comitiva de autoridades nacionales recorrió unos 60 km del tramo que está a cargo de la empresa Benito Roggio, durante el cual, el mismo ministro Ramón Giménez experimentó en carne propia la odisea que pasan los pobladores de Vallemí en el camino trancándose su vehículo en el camino.

También constató que la empresa constructora solo contaba con una mínima cantidad de máquinas pesadas en la zona de obra confirmando la veracidad de la denuncia de los pobladores de San Lázaro.

SATISFECHOS

El intendente municipal de San Lázaro, Celso Ovelar, destacó que el Ministro firmó compromisos importantes con las fuerzas vivas de la zona. “Hemos realizado una fuerte movilización y forzamos que las autoridades nacionales experimenten lo que nosotros pasamos a diarios”, sostuvo.

El presidente de la Junta Municipal, Julián Ortíz, dijo que entre los logros se destaca el cambio del supertintendente de obras de Roggio, Ing. Luis Alberto Farias quien es reemplazado por el Ing. Adolfo Semidei. “Este es un cambio importante, porque se portó muy mal con nosotros el Ing. Farias”, destacó.

COMPROMISOS

  • Inmediato mantenimiento y habilitación del nuevo trazado, donde los trabajos deberán agilizarse con mayor presencia de maquinaria y hombres de la empresa constructora.
  • Compromiso de gestionar una adenda para cambio del terraplén de tierra por de piedra en un tramo de 20 km. Esto requerirá el apoyo de los diputados Bernardo Villalba y Alsimio Casco.
  • Compromiso de la reparación del tramo antiguo de parte del MOPC.
  •  La conclusión del puente de 16 metros sobre el Riacho La Paz ubicado en el tramo antiguo, a través del convenio entre la INC (Industria Nacional del Cemento), la Gobernación y la Municipalidad.
  • Gestión tendiente a obtener tres vuelos exclusivos a la semana de TAM  a Vallemi.

La comitiva integró además del Ministro de Obras, el gobernador Departamental, Luis Urbieta y los diputados nacionales Bernardo Villaba y Alsimio Casco.

MANIFESTACION

La manifestación la realizaron unas 3 mil personas que agolparon el aeropuerto de Vallemí. Estuvieron representantes de todos los sectores y fuerzas vivas de Vallemí. Incluso, en algún momento dado, la muchedumbre forzó la modificación de algunas actitudes de las autoridades.