Una llamativa actitud del propietario de la Estancia San Antonio del distrito de Yby Ya´u no permitió la intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta(FTC)  en el hecho de quema de tractores ocurrido el miércoles a la tarde. Aparentemente quiere ocultar la depredación de montes que ocurre en el lugar.

Peones de la estancia salen con motosierras
Peones de la estancia salen con motosierras

Cuatro sujetos armados con ropas camufladas irrumpieron el miércoles a las 17:00 hs la estancia San Antonio ubicada a unos 10 .000 metros del Km 3892 de la ruta 3 “Gral. Aquino”, distrito de Yby Ya´u y quemaron dos tractores utilizados para limpieza y desmonte.

Según los datos, los desconocidos serían miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que habría tomado la determinación por la tala indiscriminada de árboles que estarían realizando varios peones de la estancia.

Según los datos recabados, el arrendatario del establecimiento, Pablo Fannel, negó el ingreso a los intervinientes porque supuestamente considera que hay amenazas y que solo fueron daños materiales. “El pidió que no se ingrese al lugar porque tienen fuertes amenazas, por eso se está analizando el tema con los miembros de la FTC”, dijo Joel Cazal, fiscal interviniente.

El portón de acceso a la estancia estaba herméticamente cerrado con doble candado, solo es abierto un portón chico para ingreso y salida de motocicletas.

En otras ocasiones, la FTC siempre rompía candados e ingresaba al lugar del hecho, lo cual no ocurrió ayer llamando la atención de todos.

Depredación?

Los miembros de la prensa se constituyeron desde las 07:00 de la mañana frente al portón hasta la tarde.

Al mediodía, empezaron a salir los peones encargados de realizar las tareas de fabricación de palenques. Comentaron que escucharon el gran estruendo ocurrido el miércoles a la tardecita, pero que recién hoy supieron que el EPP quemó dos tractores.

Uno de los trabajadores contratados, comentó que ayer recibieron la orden de abandonar el trabajo (elaboración de palenques) y salir lo más rápido posible del monte. Informó que hay como 8 hombres adentro que se dedican a echar árboles y que una buena partida de rollos ya sacaron del lugar.

Informó que hay varios árboles cortados en el monte lamentando abandonar su trabajo, porque con sus dos compañeros menores ya elaboraron 70 palenques que cuyo costo es de Gs. 35.000 cada uno. “Nosotros vamos a recurrir a nuestro contratista que es Elisio Vega de Azote´y, porque tenemos que cobrar”, dijo el hombre que salía del monte junto a dos menores en una motocicleta y con una motosierra.

El fiscal Carlomagno Alvarenga de la unidad especializada ambiental indicó que de inmediato pidió informe al INFONA para ver en qué condiciones está el establecimiento y si tiene algún plan de manejo para limpieza. “Yo hoy termino mi vacación y me incorporo al trabajo y vamos a intervenir si amerita el establecimiento por el lado ambiental”, explicó.

Los representantes de INFONA, oficina Yby Ya´u, indicaron que también quisieron ingresar al establecimiento para verificar, pero que lamentablemente no pudieron por el cierre del portón.