Directivos del Frigorífico San Pedro, que suspendieron sus operaciones de faena desde el 21 de abril pasado, están empezando las gestiones para liquidar a los obreros de la planta industrial. Cerca de 1.000 personas se quedan sin empleo, aunque directivos de negocio cárnico indican que podrían ser reincorporados una vez que se cierren negocios con los nuevos inversionistas.
Cierre. Funcionarios frente a la planta frigorífica en Limpio, esperando pago de su liquidación.
Cierre. Funcionarios frente a la planta frigorífica en Limpio, esperando pago de su liquidación.

Nicolás Yegros, asesor jurídico de la empresa, comentó que se tomó la decisión de desvinculación del personal que hasta la fecha contaban con un contrato de suspensión de sus labores.

Indicó que ya existe un calendario de pagos de haberes, donde los funcionarios de diversos cargos pueden acercarse y tener información sobre el detalle de su liquidación.

Señaló que existen departamentos como administración, depósito y sala de máquinas operados por funcionarios que no van a ser liquidados y que siguen cumpliendo sus funciones.

Por otra parte, con respecto a la suspensión de las actividades de la planta frigorífica, ubicada en la ciudad de Limpio, el propietario Ronaldo Ferreira Martins, dijo que existe una posibilidad de programar nuevas faenas para el 15 de julio. Con respecto al rumor de venta de la industria, señaló que siguen las negociaciones para vender el 50% del frigorífico San Pedro. Un grupo de inversionistas panameños estarían interesados en las acciones del frigorífico.

Indicó que aún no se tiene cerrado el negocio, pero sí confirmó que en el mes de noviembre ya estarían operando en el mercado con el nuevo socio.

Falta de liquidez. El propietario del frigorífico San Pedro comentó en su momento a ÚH que la planta frigorífica estaba con problemas de liquidez, lo que obligó al empresario a suspender los trabajos de faena hace un mes.

Ferreira expresó que la crisis en Rusia y el decaimiento de los ingresos por concepto de exportación de carne también afectaron a la empresa.

El empresario refirió su interés en retomar las actividades en las plantas frigoríficas para continuar con la exportación de carne.

Obreros de la industria desde el lunes pasado estuvieron frente a la planta frigorífica esperando una respuesta acerca del pago de su liquidación o reincorporación a la empresa. En la fecha fueron comunicados sobre la cancelación de sus contratos.

San Pedro contaba con dos plantas frigoríficas.

Fuente: UH