Fiscalía analiza restos óseos hallados en Horqueta para su identificación

La Fiscalía y la Policía Nacional encontraron casi 20 piezas y ropa interior de la persona. Ahora en la Morgue Judicial de Asunción se buscará identificar a la persona y la causa de su muerte.

Foto gentileza

Un pescador de la localidad de Domínguez Nigó, distrito de Horqueta, Concepción, halló el martes restos óseos a orillas del río Aquidabán. Ayer, una comitiva fiscal y policial recolectó los huesos y vestimenta, y los derivó a Asunción para su análisis.

Tomás Benítez, pescador de la zona, fue quien halló los restos y dio aviso, a tempranas horas de ayer, a la Policía de la zona.

El fiscal Pablo Zárate encabezó el operativo con la Policía Antisecuestros, de Investigaciones de Delitos, y la Fuerza de Tarea Conjunta, en el sitio distante a 25 kilómetros de la ruta PY05.

La zona donde fueron hallados los huesos es sector de dominio de grupos armados como EML y ACA-EP.

En el lugar verificado, se encontró de forma visible restos óseos: fémur, tibia, peroné y prendas de vestir tipo short color negro.

Luego procedieron a delinear y escarbar en dicha zona, encontrándose más huesos humanos (fémur del lado opuesto, tibia, peroné lado opuesto, radio y cúbito de un lado, seis costillas, una vértebra cervical, un lado del hueso coxal, el sacro, maxilar inferior con piezas dentarias completas en cantidad de cinco totalizando 18 huesos), también una prenda de vestir tipo bóxer, color oscuro, con diseño en color rojo.

Foto gentileza

El hallazgo se hizo en la zona denominada Paso Mbutu, a la vera del río Aquidabán.

La Fiscalía ordenó el embalaje para su posterior remisión al laboratorio forense del Ministerio Público de Asunción para el análisis correspondiente.

“Hemos desenterrado 18 piezas de un cuerpo que presumiblemente sea de un varón, también levantamos lo que quedó de la prenda íntima. En la misma zona, días anteriores se había levantado la parte superior de un cráneo y hoy dentro de esas 18 piezas llevamos el maxilar, es por eso creemos que tenga relación”, detalló el fiscal Pablo René Zárate.

En la Morgue Judicial se tratará de identificar a la persona.

Según explicó el comisario Aníbal Gutiérrez, jefe de Seguridad Ciudadana, hace unos días, también fue hallado a 100 metros del lugar un cráneo, que podría ser parte de este cadáver enterrado en el lugar, pero con los últimos desbordes del río, quedaron en la superficie.


Desaparecidos
Confirmó el fiscal Zárate que se hará el estudio antropológico para determinar la edad de la persona, la raza, el sexo. Con ese informe se va a realizar un análisis comparativo con características de personas desaparecidas en la zona y si coincide, se llamará a familiares para hacer el ADN.

Fuente: Ultima Hora