La Cruz Roja Paraguaya entregó este sábado los primeros aportes monetarios a familias de la Isla Bonita (Chaco’i), que sufrieron inundaciones entre febrero y marzo de este año. En los próximos días el beneficio alcanzará a 3 poblaciones más de Concepción totalizando 255 familias.

Visita a las familias afectadas

La entrega de las donaciones se inició este sábado a 117 familias del Barrio Isla Bonita (Chaco’i), y en los próximos días alcanzará las transferencias monetarias a familias del Barrio San José Olero, sector Calaverita del barrio San Roque y Asentamiento Caacupemi.

El Programa de Transferencias Monetaria (PTM) y filtros de agua alcanza a unas 255 familias que fueron desplazadas por la crecida del río Paraguay en el departamento de Concepción y Presidente Hayes. La Cruz Roja Paraguaya en conjunto con la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC) llevan a cabo esta respuesta a la emergencia desde abril de este año.»Las tarjetas del PTM contienen 410 dólares americanos que al cambio nos da alrededor de 2.800.000 guaranies para cada familia y podrá ser utilizado desde el 7 de junio», dijo Fernando Barbaran, Coordinador de Campo de la IFRC.

Voluntarios de la Cruz Roja con familias de Chaco’i

Mencionó que el objetivo de este programa es asistir a los afectados de la inundación sin restricción en la utilización de este dinero. «Es una forma eficaz, eficiente y transparente de brindar asistencia humanitaria a las personas más vulnerables, ya que garantiza que las personas tengan libertad, dignidad e independencia para decidir sobre su propia recuperación», explicó Barbarán.

Por su parte, Yenny Benítez, Secretaria General de la Cruz Roja Paraguaya» dijo que se realizó una evaluación multisectorial de necesidades para definir a los beneficiarios de esta emergencia, con indicadores claros para llegar a las familias más vulnerables. Comentó, además, que la Cruz Roja Paraguaya movilizó a unas 50 personas entre voluntarios y staff para este operativo de emergencia.

Entrega de tarjeta que contiene G. 2.800.000

Explicaron que la institución trabajó en el área de salud, prestando asistencia de primeros auxilios a las personas alojadas en refugios y en las zonas afectadas cuando se realizó la vuelta a casa. Brindó asistencia en salud mental y apoyo psicosocial a niños, adolescentes y adultos mayores afectados por las inundaciones, entre otras actividades.

Momento de la inundación

Antecedentes

Las lluvias en la zona norte del Paraguay que comenzaron a mediados de febrero, tuvieron su máxima afectación el día 28 de febrero (con una caída de más de 350 mm en 12 horas) afectando a más de 20.000 personas (4.000 familias) en los departamentos de Concepción, Alto Paraguay y Amambay. El 2 de marzo, la Cámara de Senadores aprueba la declaración de la emergencia nacional por las inundaciones.