En el marco de la Expo Norte 2017, el presidente Horacio Cartes escuchó ayer los reclamos de los productores norteños, que son los mismos desde hace varios años. Seguridad e inversión vial son los pedidos unánimes. Sus ministros respondieron con datos y promesas.
Marta Bareiro, presidenta de la ARP, regional Concepción, y Luis Urbieta, gobernador, coincidieron en manifestar la necesidad de dar solución al problema de la guerrilla que tiene a cinco personas trabajadoras secuestradas. “No podemos dejar pasar en alto, tampoco podemos dejar de mencionar que a todos nos aturde pensar la situación de estas personas y sus familias”, sostuvo Urbieta.
Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, indicó que actualmente se presentan oportunidades para los norteños y que quieren aprovecharlas con el apoyo del Gobierno Nacional.
Pidió la reparación del ramal Concepción-Pozo Colorado, el mantenimiento de la ruta 5, la conclusión de la ruta a Vallemí, trazado antiguo de la ruta 5 pasando al Departamento de San Pedro, la circunvalatoria de la ciudad, caminos vecinales y la costanera.
Otra solicitud fue la asistencia a los pequeños productores que perdieron sus cultivos por las heladas.
DELINCUENCIA. Por su parte, Luis Villasanti, presidente de la ARP, al tiempo de mencionar algunos logros del Gobierno como el veto a la ley de condonación, criticó la vigencia del abigeato y el avance del narcotráfico en la zona, matando a quienes quieren hacerle frente. Lamentó la vigencia de grupos insurgentes en los departamentos de Concepción y Amambay, que, a su criterio, es el mayor problema en la región. “Hemos solicitado a los poderes del Estado que tomen acciones efectivas contra este mal”, señaló.
Hizo referencia a la última reunión mantenida con Cartes en presencia de los menonitas. “Hemos pedido ver el rumbo de la FTC, pero lo más importante fue la respuesta del presidente, que dijo que la lucha contra el EPP es prioridad absoluta de su gobierno”, indicó Villasanti.
En nombre del Gobierno hablaron Juan Carlos Baruja y Gustavo Leite, ministros de Agricultura y de Industria, respectivamente. Ambos dieron datos y números sobre las tareas del Gobierno y prometieron el cumplimiento de los proyectos viales.
Leite pintó un futuro promisorio para Concepción con proyectos como el corredor granelero, la instalación de un nuevo frigorífico, la futura instalación de una cementera, el mejoramiento de la INC, entre otros.
Fuente: Ultima hora (Justiniano Riveros)