Estudiantes del 9no. semestre de la carrera de Obstetricia de la facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNA, filial Concepción, cerraron este jueves de mañana, el acceso a la institución exigiendo reinicio de prácticas en hospitales.
Explicaron que por la pandemia perdieron el año académico 2020, en el cual no pudieron realizar su pasantía y luego el próximo semestre de tesis, tal como establece el programa de la carrera. Manifestaron que corren el mismo riesgo este año, ya que la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos dependiente del MSP y BS no autoriza las practicas por precauciones sanitarias. “Ya no podemos esperar, no queremos perder dos años, mientras los cursos inferiores avanzan normalmente y a fin de año ya seremos mucha cantidad de alumnos que deben realizar las prácticas”, señaló Sindy Medina, alumna.
“Vivimos en zozobras, no sabemos cuándo vamos a reiniciar las prácticas, mientras tanto acá nos exigen seguir con clases virtuales y con tareas que ya no nos corresponden”, señaló Sanny Pereira, alumna.
La directora Lic. Gloria Ortiz de Medina explicó que la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud del MSP y BS debe autorizar las prácticas de los alumnos para que todo se regularice. “No depende de nosotros, hay una resolución que prohíbe a los alumnos a realizar esta pasantía, dependemos de la Dirección Nacional de Estratégica de Recursos Humanos para que los hospitales se habiliten” señalo la directora.
Las treinta alumnas que debieron concluir la carrera el año pasado siguieron con la medida hasta el mediodía de ayer y aguardan respuesta de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud del MSP y BS.