El mayor Alfredo Ramírez, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) afirmó que los organismos de seguridad creen que el grupo armado que opera en el norte del país es financiado por los narcotraficantes. Precisamente, a través de esta especie de ‘alianza’ se ejecutaron los dos atentados en el norte del país que dejaron cinco policías muertos.
 
Lideres del EPP
Lideres del EPP
Desde Horqueta, el mayor Ramírez indicó al programa AAM, de Canal 13, la noche del domingo que efectivamente hay un apoyo del narcotráfico en los departamentos donde opera el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). «La presunción que tenemos es que el #EPP está siendo financiado por narcotraficantes», recalcó el militar al citado programa.
Este apoyo financiero, que según el vocero militar no se puede precisar desde cuando se produce, es lo que posibilitó que se hayan ejecutado los dos últimos ataques, tanto en Pacola y en Yaguareté Forest, donde cinco policías perdieron la vida. «Creemos que un brazo armado del EPP colaboró con bandas ligadas al narcotráfico», aseveró.
A la par del discurso del gobierno, Ramírez considera que estos ataque se realizaron en represalia por la incautación de una veintena de avionetas que eran utilizadas para el tráfico de drogas. «Es grande el daño que se le hizo a esa gente (narcos)», según el mayor Recalde.