Cerca de 500 nacimientos prematuros se dieron en un año en el Hospital Regional de Concepción, de los cuales el 19 por ciento resultó mortal. Una de las causas de las muertes es la falta de mayor infraestructura en el nosocomio.
Los datos se dieron a conocer ayer durante el lanzamiento de la Semana del Prematuro, que se inició en el centro asistencial de la capital del primer departamento, donde los pediatras promueven un programa de concienciación a la ciudadanía, de manera a tomar las precauciones tendientes a evitar los nacimientos prematuros.
El doctor Hugo Cabrera, uno de los responsables del equipo médico, indicó que en el Departamento de Concepción se da un 19 por ciento de mortalidad neonatal, constituyéndose en el más alto del país. “Desde octubre del 2014 a octubre de este año se dieron 431 nacimientos, de los cuales el porcentaje de mortalidad es del 19 por ciento”, explicó.
Indicó que las causas de los nacimientos prematuros son el embarazo de adolescentes que no siguen su tratamiento prenatal y las enfermedades vía urinaria y de transmisión sexual. Tampoco descartó que la utilización masiva de motocicletas sea uno de los motivos, aunque enfatizó que científicamente no está comprobado. “Se habla mucho de que las motocicletas podrían causar los nacimientos prematuros, es posible para aquellas mujeres que tienen esa predisposición”, explicó.
También apuntó que en el Hospital de Concepción no se cuenta con una terapia neonatal, por lo que el 55 por ciento de los 431 alumbramientos prematuros tuvo que ser derivado a Asunción. Además, indicó que apenas 10 pediatras trabajan en el nosocomio, que recibe pacientes de los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, Villa Hayes y Boquerón.
Asimismo, destacaron que de 10 incubadoras, solo 3 están en funcionamiento, sumándose a la falta de bombas de inducción y monitores.
El doctor Heriberto Lezcano, director del Hospital Regional de Concepción, indicó que esta carencia obligó a elevar al Ministerio de Salud los pedidos de más equipos para la sala de neonatología.
Fuente: Ultima Hora