Debido al desastroso estado de los caminos rurales en los distritos de Concepción, las autoridades declararon emergencia vial departamental, con el fin de obtener recursos para los trabajos de reparación. Muchos labriegos viven en completo aislamiento.

Pésimo servicio. Los caminos rurales se encuentran en mal estado en San José Obrero, distrito de Concepción.

Tras las precipitaciones, los caminos quedaron destrozados impidiendo la salida de la producción agrícola a los mercados. Grandes zanjas se observan en los diferentes tramos de Jhugua Rivas San Pablo, Boquerón, Bonete, Jhugua Rivas La Asunción, San José Obrero, Cañada La Paz, Cañada Lourdes. Entre los distritos de Concepción y Horqueta, son incontables los caminos en pésimo estado, pero se pueden citar por ejemplo Jhugua Ibáñez, Pirity, San Nicolás, Ycuá Hovy, entre otras.

Entre Belén y Horqueta, ya hubo movilización de los pobladores de la ruta PY05 antigua, que esperan rehabilitación y asfaltado de un tramo. El camino a Sargento Sebastián Miranda también está en estado desastroso como también la vía Retiro Alegre- Itacuá en el distrito de San Alfredo.

Camino de Jhugua Ibáñez

CLAMOR VIAL. Pobladores de varias comunidades manifestaron que la Gobernación de Concepción no hace un buen trabajo de reparación de los caminos, por lo que con una lluvia quedan en mal estado.

“Desde la época de Luis Urbieta, nuestro camino ha sido abandonado, este actual gobernador había prometido que él vendría a verificar el estado, pero jamás una máquina ingresó”, dijo Octaciano Colmán, poblador de Potrerito.

“Nunca hubo buena reparación, solo perfilada, se hacía de vez en cuando, nunca hicieron cunetas, por eso estamos así con camino destrozado”, señaló Eliseo Corrales, poblador de San José Obrero, que reparaba personalmente algunos baches.

Autoridades de la Gobernación, las municipalidades y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se reunieron para coordinar un plan de trabajo.

El problema principal es la falta de combustible, por lo que, según Édgar López, gobernador departamental, aguardan respuestas a notas de pedidos enviadas a Itaipú y Yacyretá. “La Gobernación no va a poder abastecer las necesidades y acordamos con las municipalidades hacer tareas conjuntas con apoyo del MOPC”. 

Fuente: Ultima Hora