Los pobladores de los distritos del Departamento del Alto Paraguay reclaman caminos de todo tiempo y la investigación sobre unos 30.000 millones de guaraníes destinados al mejoramiento de las vías. Las empresas se retiraron y los caminos están intransitables.

Agua y lodo. El camino a Toro Pampa tiene varias de estas trampas para los vehículos.
Agua y lodo. El camino a Toro Pampa tiene varias de estas trampas para los vehículos.

La inclemencia del tiempo obstaculizó la movilización prevista para el domingo en Toro Pampa, que es el distrito más golpeado y aislado por el desastroso estado de su camino de 123 kilómetros de la ruta Bioceánica. En el lugar, los pobladores denunciaron que lamentablemente los cuantiosos recursos asignados por el Gobierno a empresas privadas no dejaron resultados.

“La población está harta del aislamiento y por la poca transparencia con que se manejan los fondos públicos. Exigimos saber dónde fueron destinados los 30.000 millones de guaraníes”, explicó Luis Codas, productor de la zona.

Codas indicó que a parte de ese presupuesto del Ministerio de Obras Públicas asignado a dos empresas privadas, la Gobernación también maneja millonarios presupuestos, pero que tampoco se justifica en inversiones viales.

Según explicaron los pobladores, el MOPC adjudicó en noviembre del 2014 la ejecución de dos obras viales a dos consorcios, los cuales ya se retiraron sin que los caminos queden transitables.

El consorcio Obras Viales se adjudicó 361 kilómetros de reparación de caminos, de los cuales 123 de la Bioceaníca-Toro Pampa, 67 kilómetros entre Toro Pampa y Olimpo y varios tramos que unen a otras comunidades rurales. El costo de la obra es de 19.000 millones de guaraníes.

La otra obra es de 117 kilómetros que une Toro Pampa con Bahía Negra. El consorcio Occidental es el ganador de la licitación, que, según la denuncia, poco o nada hizo en época que no llovió para mantener el camino transitable. Ahora está destrozado obstaculizando el tránsito.

40 km. Los últimos 40 kilómetros del tramo Bioceánica-Toro Pampa se mantienen en estado desastroso, no permiten el tránsito de ningún tipo de vehículos y deja asilada a la población. Con las lluvias caídas desde octubre del año pasado empeoró su situación, según se pudo observar.

Los pobladores también denunciaron que el MOPC no ejerce fiscalización o en todo caso habría un alto grado de corrupción que certifica el trabajo de las empresas.

La obra adjudicada consiste en alteo, compactación y alcantarillado de los caminos, sin embargo, hasta el momento los trabajos no avanzan, con la excusa de que el clima no permite, según los pobladores.

Los caminos que están en deplorables condiciones son el tramo que une Toro Pampa-María Auxiliadora y el que conduce hasta la capital Fuerte Olimpo, Puerto Guaraní y Puerto La Esperanza. También el camino que va a Carmelo Peralta. Bahía Negra es otra de las comunidades que sufre constante aislamiento. A raíz de las malas condiciones de los caminos, desde la semana pasada no hay servicio de transporte de pasajeros.

Los distritos de Bahía Negra, Olimpo, Toro Pampa y Casado están en la misma situación. Llueve y quedan sin salida unos 16.000 habitantes.

Fuente: Ultima Hora