El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que los organismos de seguridad están atentos a lo que vaya a hacer el grupo armado EPP durante la visita papal, a pesar de que no se manejan informaciones hasta el momento.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.Presidencia
El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.Presidencia

“Se están haciendo todas las previsiones del caso (…) Hay un rastreo permanente”, aseguró Díaz Verón esta mañana, ante los rumores de que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) podría atacar durante los días de la visita del papa Francisco, o inclusive en uno de los eventos. De hecho, aseguró que ni siquiera hay informaciones “que puedan preocupar” a la ciudadanía. “Si hay, nosotros seremos los primeros en avisar”, subrayó el titular del Ministerio Público.

Lideres del EPP
Lideres del EPP

Si las sospechas son fundadas, se podrían suspender los actos, inclusive, indicó el fiscal general en entrevista con radio Canal 100. “Si hay posibilidad de una desgracia importante, se suspenderán los actos (…) Hoy no existe absolutamente nada”, tranquilizó Díaz Verón. Aseguró que así como el Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) también está en alerta en el norte del país.

Sub Oficial Edelio Morinigo
Sub Oficial Edelio Morinigo

Antes de un ataque, el fiscal general sugirió que la ocasión se podría tratar de una posibilidad de liberación del suboficial Edelio Morínigo, quien está en manos del mencionado grupo armado desde hace más de un año. “Es una bofetada para la sociedad, esperemos que vuelva con vida”, manifestó Díaz Verón. Ante cualquier eventualidad, están preparados unos 40 fiscales distribuidos en todos los lugares donde se desarrollarán las actividades del papa Francisco, donde habrá multitudes y en el norte del país, la zona de influencia del EPP.

papa_francisco_
Papa Francisco

El papa Francisco visitará Paraguay los días 10, 11 y 12 de julio, en el  marco de su gira latinoamericana. Se moverá entre las ciudades de Asunción, Luque y Caacupé. Las sospechas de que el EPP u otros grupos armados podrían actuar de alguna manera durante esos días se sustentan en el hecho de que en el pasado se han hecho notar en fechas conmemorativas. Un ejemplo fue la liberación del joven Arlan Fick, que ocurrió la noche de Navidad del año pasado.

Fuente:ABC