Un grupo de 19 familias del barrio María Auxiliadora de Horqueta, Departamento de Concepción, denuncian abandono de la construcción de viviendas prefabricadas de parte de la empresa constructora adjudicada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

A medias. Esta es una de las unidades construidas y cuya terminación está a la espera de una decisión de la empresa.
A medias. Esta es una de las unidades construidas y cuya terminación está a la espera de una decisión de la empresa.

Según la denuncia de los beneficiados, desde hace tres meses, la empresa Constructora Técnica Paraguaya SA (Cotepsa) de Asunción abandonó la obra porque aludió supuesta falta de desembolso.

Sin embargo, según explicó Juan Acosta, beneficiario, el pasado 13 de agosto la Senavitat desembolsó 587 millones de guaraníes a la empresa como segundo aporte, pero que, pese a todo, los trabajos no se reiniciaron. “No sabemos qué pasa con la empresa, aquí tenemos el recibo de dinero que justifica el segundo desembolso”, destacó.

Acosta destacó que la Senavitat no fiscaliza la obra que posiblemente no está ajustándose a lo que dice el plano. “Hay trabajos que no se ajustan al plano, yo exigí eso y retrasaron la construcción de mi casa”, denunció Acosta.

Por su parte, Zunilda Larrosa, otra beneficiaria, señaló que en octubre del año pasado depositaron cerca de 1.500.000 de guaraníes como primera contrapartida del 5 por ciento del costo de la obra. “El contrato dice que al entregarnos la obra terminada debemos depositar la segunda cuota que es de 1.800.000 guaraníes, sin embargo, ahora nos notifican para abonarlo”, dijo.

Señaló que la decisión de los beneficiados es no abonar el segundo desembolso de la contrapartida, porque no existe confianza en la empresa constructora, que desde hace más de un mes percibió el aporte de Senavitat y no reinicia la obra.

Según explicaron los denunciantes, el costo de cada vivienda es de 72.000.000 de guaraníes, pero que por la falta de fiscalización, el costo se estaría abaratando.

Fuente: Justiniano Riveros, Uh