La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a cargo del coronel Raúl Salinas registró otro intento fallido en la captura de miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), la última fue el sábado en zona de Horqueta, cuando se escaparon Alfredo Jara Larrea y otros cinco miembros. Al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) todavía no se le acercaron.
Militares infiltrados en un monte de Callejón 40, Horqueta, Departamento de Concepción, habrían cometido el sábado de noche un error táctico en el momento de acercarse a la célula de la ACA, alertándola.
Esto produjo un intercambio de disparos y la fuga de Alfredo Jara Larrea, alias José Villaverde, líder del grupo criminal y sus compañeros, dejando un militar herido.
De acuerdo a nuestra fuente, un grupo de militares estaba realizando trabajo de infiltración en la zona como consecuencia de una información de inteligencia que aseguraba la presencia Jara Larrea y compañeros en la zona.
Sin embargo, posiblemente por el ambiente hostil que se presentaba mientras más avanzaba la noche y el temor de ciertos uniformados, hicieron que los criminales se dieran cuenta de la presencia de gente extraña y comenzaron a disparar cubriendo su huida.
Los militares sorprendidos también respondieron, pero no pudieron herir a ninguno de los delincuentes, que abandonaron en el lugar 5 mochilas y un fusil Mauser. Incluso, uno de los uniformados fue herido, aunque no dieron a conocer qué tipo de agresión sufrió.
NULO. Ayer, una fuerte dotación de la FTC volvió a ingresar a la zona en búsqueda de los fugados con la esperanza de hallar a algunos heridos; sin embargo, nada pudieron encontrar.
Según se supo, las mochilas abandonadas contenían uniformes, gorros con la inscripción ACA, algunas armas, papel higiénico y otros insumos para la manutención en los montes, aunque en esta ocasión fueron exhibidas.
Hasta el cierre de esta edición, ni el fiscal Joel Cazal y ni el vocero de la FTC, capitán Luis Vera, dieron detalles de lo ocurrido, ni siquiera respondieron las consultas del grupo del WhatsApp que crearon para informar a los medios y no el nombre del militar herido.
Hay incomodidad en la FTC por la segunda falla consecutiva que cometen los uniformados.
Fuente: Justiniano Riveros, Uhora